GlamRegionales

Realizan pruebas a voluntario de Porteña para donar médula ósea a paciente de Estados Unidos

¡Compartir es demostrar interés!

El hombre de Porteña puede salvar la vida de una persona gracias a la donación que ha realizado años atrás. Gracias a una base de datos mundial del INUCAI, y ante la necesidad de un paciente, se localizó a Fernando por su compatibilidad y rápidamente se puso todo el operativo en marcha.

Fernando Díaz, oriundo de Colonia Bicha y actualmente radicado en Porteña, recibió días pasado una comunicación del INCUCAI informándole que podría ser donante de medula ósea a una persona radicada en Estados Unidos.

Díaz dialogó con LA RADIO 102.9 y explicó que todo comenzó cuando se inscribió en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios a partir de una campaña realizada en el Dispensario Médico de Porteña, a través del Banco de Sangre de Freyre.

Fernando Díaz – Potencial donante de medula ósea a una persona radicada en Estados Unidos.

Informó que, tras recibir la información de que era potencialmente compatible con una persona radicada en Estados Unidos que necesita medula ósea, le hicieron una nueva extracción de sangre para ser enviada al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante a los fines de realizar el análisis del código genético para establecer la compatibilidad con el paciente que debe recibir la donación.

“Si resulta compatible, un equipo médico evaluará mi estado de salud y propondrá el método de donación que puede ser por sangre periférica (en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas) o el de extracción de médula ósea en la que se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células”, argumentó Díaz.

De todo continuar de forma factible y compatible, las células deberán ser enviadas al lugar donde se encuentre el/la paciente para ser infundidas con el propósito que reemplacen a las células madres enfermas y comiencen a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

Si bien el trasplante es totalmente anónimo y de total confidencialidad, Díaz se expresó muy contento ya que su donación es muy probable que acabe salvando una vida. Es de mucha ilusión poder aportarle algo tan vital a alguien, indicó.

Recordamos que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, y vos también podés ser donante con registrarte en el sitio web, o llamar al Banco de Sangre de la ciudad y consultar cuándo se realizará la próxima campaña de donación.

Cabe recordar que 3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan un donante; Ser donante es un acto solidario y un compromiso a largo plazo; y que es simple poder donar: acércate a uno de los centros habilitados a donar sangre e inscribite como donante.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

 

FOTO ILUSTRATIVA

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje