Córdoba se suma al programa AUNAR para atender niños y jóvenes bajo protección del Estado

La Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,se ha sumado al Programa AUNAR, por el que recibirá la suma de $1.613.700 para afianzar la atención de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado alojados en dispositivos de cuidado institucional. Dicho monto se distribuirá en Residencias, OGAs, y centros socio-educativos Complejo Esperanza y CESAM, bajo la modalidad de tarjetas pre cargadas.

El Programa AUNAR es una iniciativa conjunta de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF, que busca fortalecer las instituciones donde viven NNyA en todo el país.

Luisa Brumana, representante de UNICEF destacó que “AUNAR es una iniciativa para poder llegar de forma ágil y operativa en un contexto de emergencia a este grupo de niñas, niños y adolescentes y a quienes los cuidan, con recursos que permitan proteger su salud y bienestar”.

Vale destacar que en Argentina hay más de 9 mil NNyA que viven en residencias, hogares y otros dispositivos de cuidado alternativo ya que fueron separados de sus familias de manera excepcional mientras se restituyen derechos vulnerados. Por otra parte, alrededor de mil adolescentes se encuentran alojados en establecimientos por decisión de jueces con competencia penal.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba, José Piñero, conjuntamente con la subsecretaria de Protección de Derechos Georgina Tavella, explicaron a los responsables de Hogares Residenciales de SeNAF así como a los titulares de ONGs a cargo de residencias bajo supervisión de la Secretaría, los alcances del mencionado programa.

Por otra parte, José Piñero valoró el trabajo conjunto que se desarrolla con la SENNAF nacional y UNICEF desde hace varios años, y rescató el esfuerzo del Gobierno Provincial para la atención de la niñez. “Ese esfuerzo no decayó ni siquiera en estos difíciles momentos que nos toca vivir a raíz de la pandemia”, afirmó el funcionario.

Asimismo, resaltó la importancia de seguir cumpliendo los protocolos y normas de bioseguridad en los espacios residenciales y centros socioeducativos “lo que ha permitido que al día de la fecha no tengamos ninguna niña, niño o adolescente a cargo de la SeNAF, afectado por este virus”, manifestó.