Con Córdoba como ejemplo, Fernández prorrogó la cuarentena y dijo que las zonas rojas vuelven a fase 1

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, “en las zonas rojas se volverá a la fase 1”.

“El problema ya no es el Amba, se ha diseminado (el virus) en todo el país”, dijo el jefe de Estado al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos y agregó: “Hace muchos meses la Argentina se olvidó de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean”.

Qué lugares son

  • Continúa la fase 1 en Amba, 4 departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego)
  • Se suman al Aspo Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

El primer mandatario advirtió que el sistema de salud “empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante” en el marco de la pandemia por coronavirus, al tiempo que llamó a tener responsabilidad social ante el avance de la pandemia y dijo que el virus circula comunitariamente en 14 provincias.

“Hay zonas rojas que volverán a fase 1”, recalcó -al mostrar un mapa- mientras que en el resto del país continuará el “distanciamiento social”.

“Logramos fortalecer un sistema de salud que está dando respuesta a todos pero el número de contagios crece, la demanda crece y el sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante”, dijo el mandatario desde la residencia de Olivos.

El presidente destacó la necesidad de “acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas” para evitar la propagación del coronavirus.

Encuentros sociales

Fernández afirmó que “los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales” y dijo que “los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy”, Gerardo Morales, donde “el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado”.

“Ese riesgo está en muchos lados”, dijo Fernández desde la residencia de Olivos e informó que, actualmente, “la circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas”.

Córdoba, ejemplo

El presidente recordó que el jueves mantuvo un encuentro con varios gobernadores, entre ellos el de Córdoba Juan Schiaretti. Fernández destacó que en Córdoba, por los propios dichos de Schiaretti, se haya decidido imponer multas a quienes violan las medidas de la cuarentena.

“En Córdoba se detecta el contagio y se cierra ese barrio”, recordó. Esa rápida detección, con testeos y cercos sanitarios, lleva a que esos lugares vuelvan a fase 1 temporariamente y le sirvió al Presidente para poner a Córdoba (además de Santa Fe y Entre Ríos) como ejemplo a nivel nacional.

El presidente insistió hoy con que “está en nuestras manos cuidarnos” y advirtió que “en los encuentros y abrazos el riesgo de contagio del coronavirus se potencia enormemente”.

“Algunos sienten que perdieron la libertad, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros y abrazos el riesgo se potencia enormemente”, dijo.

Fernández señaló hoy que el coronavirus “se ha expandido en muchos lugares del país” y que “el plan de la cuarentena temprana funcionó pero el riesgo sigue existiendo”.

“Estamos lejos de tener el tema resuelto”, indicó.

“No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quién me encuentro sin que eso suponga un riesgo para el que decide encontrarse o no, y un riesgo para el que se encuentra”, dijo Alberto Fernández, sobre su llamado a tener “responsabilidad social”.

“No es un acto de autoritarismo”, manifestó el Presidente sobre las medidas impuestas.

Vacuna

“Hasta que no llegue la vacuna tenemos que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarnos con otros”, dijo el mandatario en un anuncio desde la residencia de Olivos, en el que agregó que “lo peor que nos puede pasar es pensar que ha pasado”.

El presidente afirmó que estamos “en un tiempo un poco distinto” con respecto a la pandemia de coronavirus, “con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos pero al mismo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte”.

Fernández afirmó que el Gobierno nacional está trabajando para “tener la vacuna lo antes posible, pero destacó que “aún falta” para terminar con el coronavirus.

“Estoy feliz de producir con México la vacuna. Estamos muy orgullosos. Eestamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna, y confío en que pueda suceder en el primer trimestre del año entrante, pero aún falta”, dijo el mandatario en el anuncio que encabezaba desde la residencia de Olivos.

Cuarentena

“Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena, porque la gente circula, porque los negocios se están abriendo, porque la actividad industrial hoy está funcionando por encima del 90%”, dijo el presidente.

También, el mandatario habló sobre la situación en algunas provincias, luego de que ayer compartiera una videconferencia con mandatarios de varios distritos.

El Gobierno nacional y mandatarios provinciales manifestaron su preocupación por el aumento de casos de coronavirus registrado en distintas regiones del país y advirtieron que, “de continuar el incremento de los contagios, se volverá atrás” en las reaperturas que se dieron en esos distritos.

El tema fue analizado en la videoconferencia que mantuvo anoche el Presidente con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

En ese encuentro, se analizó y coordinó con cada gobernador la situación en sus distritos y “hubo provincias que pidieron pasar determinadas ciudades a aislamiento y otras a distanciamiento”, precisaron las fuentes.

“En cuanto se nos dispare la alarma cerramos desde barrios populares hasta countries”, dijo Schiaretti en ese encuentro.

Schiaretti y otros gobernadores participaron el jueves del encuentro virtual con Alberto Fernández. (Presidencia)

Schiaretti y otros gobernadores participaron el jueves del encuentro virtual con Alberto Fernández. (Presidencia)

LA VOZ