Salud

La cobertura de las obras sociales es parcial para tests y tratamientos por covid

¡Compartir es demostrar interés!

Aunque las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir los test diagnósticos y prestaciones por covid-19, según lo establecido por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, en la práctica esta situación es compleja y no se cumple totalmente.

En San Francisco como en otros lugares del país las coberturas de hisopados o internaciones por coronavirus son cubiertas por las obras sociales pero teniendo en cuenta aranceles anteriores a la pandemia que no fueron actualizados.

Un día de internación en el sector privado por covid representa un gasto de más de $ 30.000 por día, mientras que un test para detectar el virus cuesta entre $6.000 y $7.000, son costos más elevados que en el caso de la atención por otras patologías. Con las tarifas sin actualización, -todavía están vigentes las de febrero pasado- la cobertura de las obras sociales no es suficiente, obligando al paciente a cubrir la diferencia.

El presidente de la Federación Médica de Córdoba y secretario de la Confederación Médica de la República Argentina, Daniel Martelli, afirmó en cuanto a las coberturas que «una cosa es que la Superindentencia lo obligue y otra cosa es que se cumpla en la práctica. La cobertura no se está dando prácticamente».

Explicó que el problema reside en que el costo de las prestaciones por covid «no se trasladó a los aranceles, que siguen siendo exactamente los mismos que había antes de la pandemia. Un día de internación de un paciente covid es mucho más costoso que el de uno con otra patología. Deberíamos tener un arancel especial para los pacientes con covid».

Martelli aseguró que para atender a un paciente con covid en terapia intensiva se necesitan cerca de 30 equipos de protección por día. «Esto es porque los equipos son descartables, son varios profesionales los que ingresan a atenderlo que deben cambiarse cuando entran y cuando salen. Además son necesarios los tratamientos de soporte, medicación y oxígeno».

«A principios de año un día de internación común costaba entre $7.000 y $10.000, mientras que un día en la terapia sin respiración asistida, costaba entre $15.000 y $17.000. Los costos en un paciente con covid casi se duplican, hoy estaría superando los $30.000 por día», detalló el médico.

Afirmó que las obras sociales «cubren pero como si fueran internaciones comunes, al principio de la pandemia se comenzó a pedir una cobertura mayor para las internaciones de pacientes covid, pero no hubo respuesta. No hubo paritarias por lo cual las obras sociales no aumentaron su recaudación y tampoco sus aranceles, lo que aumentaron está muy por debajo de su costo real».

«El Hospital se solventa con fondos públicos pero en las clínicas, aunque tuvieron asistencia con los ATP, en lo que es insumos, personal, servicios, tienen que afrontarlo con sus propios fondos», advirtió.

Martelli recordó que con las obras sociales «se consiguieron algunos aumentos pero están por debajo de la inflación y el costo médico. Con las prepagas es peor porque como no hubo aumento de cuotas, tampoco incrementaron los aranceles, entonces seguimos trabajando con tarifas de febrero».

Cobertura parcial también en test

Con respecto a los tests de diagnóstico, Martelli afirmó que las obras sociales y prepagas los cubren parcialmente, cubren algunos test y solo para pacientes con síntomas.

«A raíz del segundo llamado de la Superintendencia se elevó una nota a las obras sociales ante la necesidad de hacerlos en caso de internación por otras causas, cirugías, etc. la mayoría respondió que no los cubre, en el mejor de los casos se reconoce solamente para pacientes con síntomas, internados que tengan que ir a una cirugía. Se reconoce el hisopado por PCR, a un valor que está por debajo del costo, además las obras sociales cubren un test pero otro no», dijo Martelli.

Indicó que además se toman precios referentes en la ciudad de Córdoba, «pero nosotros estamos en otra ciudad, tenemos que tomar la muestra, enviarla, pagar transporte. El único lugar donde se procesan las muestras es en el Laboratorio Central de Córdoba para toda la provincia».

«El test cuesta entre $6.000 y $7.000 y las obras sociales están pagando menos, entre $4.500 o $4.800, casi al costo. La diferencia la tiene que absorber el paciente», dijo.

Muchas personas, por cuestiones laborales o personales, requieren hacerse el hisopado, pero en esos casos si no se justifica o no se indica, no hay cobertura.

Martelli aclaró que la Superintendencia «no propone la cobertura de testeos masivos sino la cobertura para pacientes con síntomas. Hay mucha demanda espontánea que quiere hacerse el hisopado porque sí, por las dudas y todo eso complica la situación porque también se cuenta con una cantidad determinada de tests, que tenemos que comprar desde el sector privado».

«No tiene sentido hacerse el test como estamos hoy con el virus circulando porque tendrían que hacerse un test todos los días, si no hay síntomas o contacto estrecho no es necesario. Lo importante es quedarse en casa, usar barbijo y mantener todos los cuidados necesarios», remarcó.

Finalmente reconoció que en muchos casos «la parte pública está cubriendo la demanda de los test, porque hay mucha gente que está pagando una obra social o prepaga y se hace los testeos en el sector público».

Qué dice la Superintendencia de Salud 

La Superintendencia de Servicios de Salud establece que los agentes de salud, obras sociales, prepagas, tienen que cubrir las prestaciones y atención de covid, incluyendo métodos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Inclusive en el caso de obras sociales se implementó un sistema de módulos por complejidad de atención según sea internación común, terapia intensiva sin respirador o con respirador.

En un comunicado, reiteró a los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, «ante la pandemia de covid-19 actualmente vigente, tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

Las Resoluciones Nº 326/2020 – SALUD y 1095/2020 – SSSALUD, establecen los módulos prestacionales de atención de casos sospechosos y confirmados de covid-19 y los valores de reintegro a que podrán acceder los Agentes del Seguro de Salud que los brinden.

Lamentamos que, en el marco de la grave situación socio sanitaria que atravesamos debido a la pandemia covid-19, a algunos beneficiarios y/o usuarios se les limite el acceso a las prestaciones o se los derive a los servicios del sistema público».

¿Dónde denunciar? Existen dos posibilidades para practicar este tipo de denuncias:1 – A través de la web en el sitio https://tramitesadistancia.gob.ar/ y con clave fiscal.2 – También, se puede escribir un correo al sistema nacional (reclamosdelegaciones@sssalud.gob.ar) o directamente al correo de la sede provincial de la dependencia nacional (cordoba@sssalud.gob.ar).

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje