La situación del transporte interurbano se expuso en comisión legislativa

¡Compartir es demostrar interés!

La Comisión de Servicios Públicos recibió en la jornada al secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, quien expuso ante los legisladores y legisladoras la situación del transporte interurbano en Córdoba.

Es preciso resaltar que, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el transporte interurbano fue una de las actividades que se vio restringida por las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social dispuestas por las autoridades nacionales, hasta el pasado 15 de diciembre.

En ese contexto y a partir de la pandemia, Mogetta aseguró que se hizo necesaria la “reconfiguración del sistema” a través de acuerdos y estrategias que permitieran mantener “activa” esta prestación.

Explicó que esto fue posible a través de una mesa de trabajo conformada por ambas cámaras empresarias que nuclean al sector, el gremio y la autoridad de aplicación, desde donde surgieron distintos acuerdos. Y ejemplificó con el acuerdo referido a salarios, que permitió reducir el porcentaje de haberes de aquellos trabajadores que no prestan tareas por razones sanitarias, permitiendo así conservar esas fuentes de trabajo.

Para “aliviar” las arcas de las prestarías afectadas por la baja de ventas de pasajes en los últimos meses, el secretario de Transporte dijo que se implementaron algunas medidas, como el otorgamiento de créditos del Banco de Córdoba con “tasas accesibles y plazos de gracia” destinados al pago de sueldos. También mencionó el diferimiento de obligaciones impositivas que permiten darle “aire” a las finanzas de las empresas que no pueden recaudar.

En el mismo sentido, Mogetta aseguró que se ha indicado a las empresas que lo salarial es el “uso prioritario” en materia de subsidios, a fin de garantizar el ingreso económico de las familias.

A cerca de la asistencia económica que brinda Nación al transporte interurbano, el secretario provincial dijo que en el 2020 se registró un atraso en las transferencias de fondos. “Hubo 90 días sin el envío de subsidios nacionales, que generó muchísimas complicaciones”, apuntó y agregó que «con mucho trabajo y esfuerzo hemos podido sobreponernos y eso ha permitido alcanzar una operatividad de algo más del 50 por ciento respecto a los niveles pre pandemia”.

Respecto a esta asistencia financiera que actualmente se distribuye entre empresas con recorridos de hasta 60 kilómetros, dijo que ante las autoridades nacionales se busca ampliar este universo de empresas alcanzadas que se ven perjudicadas en varias provincias.

Al referirse sobre cuánto aportan los subsidios para afrontar las obligaciones empresarias, el funcionario mencionó que hoy representan el 50 por ciento de las erogaciones, mientras que la otra mitad debe cubrirse con recaudación propia. Antes de la emergencia sanitaria equivalían al 35 por ciento, aseguró.

También, el titular de Transporte informó a los legisladores y legisladoras que la última rendición de subsidios de la Provincia se encuentra visada y aprobada según lo informó esta mañana en comunicación telefónica el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Marcos Farina.

Siguiendo con su exposición, y para demostrar la disminución en el corte de pasajes, el secretario de Transporte mostró que en octubre 2019 viajaron 5.123.000 pasajeros y 4.100.000 en diciembre de ese mismo año. En tanto, en diciembre 2020 (sólo en 15 días) viajaron 400 mil personas y en enero 2021 fueron 1.209.000 pasajeros, una baja marcada respecto de los más de 4 millones que viajaron en enero 2020.

Sobre un parque automotor de 1.264 unidades de las cuales 571 se encuentran activas, el plan de regreso a las clases ocupa 182 líneas interurbanas en servicio, equivalentes a la mitad de lo empleado antes de la pandemia. Asimismo, el funcionario, destacó que las empresas pueden elevar propuestas que permitan ajustar la prestación del servicio a medida que transcurren los días.

Finalmente el Franco Mogetta explicó distintos la implementación de recursos que contribuyen a la modernización de los servicios que presta la repartición, entre los que se destaca la implementación totalmente virtual de adhesión al Boleto Educativo Gratuito. Si bien se experimenta hasta la fecha un bajo nivel de inscripciones, aseguró que permanecen atentos a la demanda que pueda surgir a partir del inicio lectivo de todos los niveles.

Fueron parte de la reunión de comisión que presidió el legislador Dardo Iturria, el presidente provisorio de la Legislatura Oscar González y el legislador Francisco Fortuna.