Universidad: cómo se explica el “boom” de inscriptos este año en Psicología

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Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) rompió este año su propio récord de aspirantes a la licenciatura dePsicología: hay 4.622 ingresantes, un 18,1% más respecto del año anterior.

La cifra suma a quienes asisten al cursillo de nivelación y a los recursantes.

Claudia Torcomian, especialista en psicología educacional e investigadora de experiencias universitarias de la carrera de Psicología, y Germán Pereno, profesor titular del cursillo de nivelación, coinciden en que la preferencia por esta carrera registra una tendencia en alza desde hace años.

Pero el salto es mayor en 2021 y podría estar vinculado a la experiencia global de la pandemia, en el que los temas vinculados a “salud” fueron excluyente en la vida de todos.

“Tal como ocurrió en otros ciclos lectivos, cuando el país se encontraba atravesado por alguna crisis, el número de aspirantes aumentó. Quizás las incertidumbres y la falta de proyectos en la sociedad empujan a búsquedas vinculadas a carreras de la salud que muestran una alternativa de ayuda a otro humano o humana en una sociedad donde el consumo, consume”, interpreta Torcomian.

En los últimos años, la cantidad de aspirantes a Psicología osciló entre los 3.200 y 3.500. En el 2020 alcanzó los 3.914 y, este año, el número de ingresantes trepó a 4.622.

“Una de las razones del incremento puede estar vinculada al dictado con modalidad no presencial del cursillo de nivelación. Sin embargo, esto no pasó en Ciencias Económicas (2.734 ingresantes), que suele tener números semejantes todos los años”, indicó Pereno.

Los datos consolidados de matrícula aún no están disponibles. Y, en general, en todas las carreras, las cifras de estudiantes caen durante el año.

En Psicología, entre 900 y 1.000 estudiantes inscriptos no se matriculan para iniciar la carrera cada año. Por lo tanto, no asisten a clases ni rinden alguna instancia evaluativa. Esto ocurre a pesar de que desde la Facultad hay un acompañamiento sostenido a los estudiantes.

LA VOZ