Vacuna Antigripal se vende a buen ritmo en farmacias pero prioriza la colocación de la vacuna del Covid

¡Compartir es demostrar interés!

Mientras avanza la vacunación contra Covid-19, llega la temporada de la gripe y también hay que ocuparse por conseguir inmunidad contra la influenza.

LA RADIO 102.9 realizó un relevamiento en farmacias de Brinkmann que coinciden en que las vacunas se vienen demandando y hay muchas consultas sobre su disponibilidad. Las farmacias prevén que recibieron una cantidad suficiente en relación a la demanda, aunque reconocen que aumentó el interés por vacunarse.

“En los últimos dos años se está vacunando mucha gente justamente para prevenirse y para aumentar la memoria inmunológica del organismo y estar más preparado ante el Covid-19”, explicó una farmacéutica a la emisora.

A pesar de que las recomendaciones de colocarse cada año la vacuna antigripal son anteriores a la aparición del coronavirus, los farmacéuticos notan que ahora la gente busca protegerse más.

Algunos quizás no quieran vacunarse, según testimonios, simplemente porque prefieren colocarse la vacuna para prevenir las complejidades del coronavirus. Otros, según dicen, porque con el uso del barbijo disminuyen la posibilidad de contagiarse alguna enfermedad viral.

La vacunación contra la gripe se desarrolla en forma simultánea al plan de inmunización contra Covid-19 y debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación de ambas vacunas. “A todos se les sugiere guardar la antigripal por 15 dias desde la fecha que se le colocó la dosis de la vacuna del coronavirus, sin cortar la cadena de frío”, detalló la fuente.

Coinciden en que es prioritario vacunarse contra Covid-19 en caso de recibir notificación con fecha de vacunación, diferir la vacunación antigripal, y priorizar Covid.

COSTOS y STOCK

El precio de la vacuna antigripal tetravalente ronda los $2.200. Se trata de la Istivac 4, nombre comercial de uno de los laboratorios que integran el listado de lotes liberados para este 2021. A su vez, el acceso a la vacuna contra la gripe es distinto para los afiliados según cada obra social o prepaga y los grupos priorizados.

“Lo que también se visualiza este año es un aumento en cantidad de vacunas contra la neumonía que se está vendiendo. La marca que se comercializa es Prevenar13, ya que otras dos marcas habituales no están ingresando al país, y con un costo superior a los $5000.

En Brinkmann cada farmacia tiene su stock, quedan pocas vacunas disponibles ya que se fueron colocando y vendiendo. Sobretodo porque las vacunas Istivac4 se encargan a principio de año tras realizar una preventa porque el laboratorio envía de forma escalonada y hace la cantidad de vacunas que se demanden.

De todos modos, farmacéuticos que confiaron a LA RADIO 102.9 que hay algunas dosis disponibles para quien aún no haya adquirido la vacuna.

AFILIADOS A PAMI

Las personas afiliadas al Programa de Atención Médica Integral (Pami) y pueden preinscribirse para acceder a la vacuna antigripal. La aplicación será con turnos previamente asignados. Y para realizar el trámite, la prestataria ya habilitó la página web www.pami.org.ar/antigripal

Desde Pami, destacaron que se habilitó un sistema de preinscripción para garantizar una “vacunación cuidada, segura y gratuita”.

En caso de que algún afiliado quiera vacunarse de forma particular y antes de esperar la que manda sin cargo el instituto lo puede hacer con una cobertura del 50%.

¡A vacunarse!