Salud

Vacunas: si llegan las anunciadas, Córdoba superaría esta semana el 50% de cobertura con una dosis en mayores de 18 años

¡Compartir es demostrar interés!

Este lunes llegaron al país casi dos millones de vacunas, que serán distribuidas a todas las provincias entre hoy y mañana. Fuentes del Gobierno nacional ratificaron además que durante esta semana se aguarda el arribo de al menos otras dos millones de dosis.

Si esos anuncios se concretan, Córdoba recibiría en los próximos días unas 320 mil vacunas, con lo que la campaña de inmunización en la provincia podría sostenerse con similar intensidad a la de la última quincena. En ese caso, es probable que al finalizar esta semana en Córdoba se supere el 50% de personas mayores de 18 años vacunadas con una dosis.

Hasta el pasado viernes, según datos del Ministerio de Salud, se había llegado al 43% de esa cobertura. Entre el sábado y ayer se sumaron otros casi 73 mil nuevos vacunados en Córdoba con una dosis.

Como en todo el país, mucho más demorada aparece la campaña para completar la segunda dosis. En ese caso, en Córdoba no llegan al 11% los mayores de 18 años que hasta ayer recibieron las dos aplicaciones.

Meses atrás, todos los ministros de Salud del país acordaron diferir la segunda dosis para avanzar con la primera con mayor cantidad de personas. Ante las inquietudes que genera esa situación, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, señaló ayer que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence’”, en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación. Diferentes especialistas coincidieron ayer en que las vacunas no tienen fecha de vencimiento y que el tiempo estipulado de interdosis (entre tres y cinco semanas, en promedio, según los casos) no es el máximo, sino el mínimo.

LAS QUE VIENEN

Entre las vacunas recibidas ayer en Buenos Aires se cuentan 1.139.000 dosis de la AztraZeneca, provenientes de Estados Unidos aunque con el principio activo fabricado en Argentina, más 768 mil de la china Sinopharm. En ese último caso, se estima que podría definirse su uso para aplicar segunda dosis en docentes que ya han tenido la primera inoculación con esa misma formulación semanas atrás.

A la vez, para los próximos días se aguardan otros arribos con más cargas de Sinopharm y de AstraZeneca, ya adquiridos, así como se aguarda que parta otro avión a Rusia en busca de más Sputnik V. En ese caso, la expectativa es que pueda esta vez cargar unidades de segunda dosis.

Mientras, resta que desde Moscú el Instituto Gamaleya dé aprobación a las muestras enviadas desde el laboratorio Richmond, de Buenos Aires, con la producción finalizada de la primera tanda de vacunas cuyo principio activo se recibió desde Rusia semanas atrás.

En ese marco, también la Provincia sigue con los trámites de compra, por su cuenta, de un millón de la china-canadiense Cansino (de una sola dosis), aunque el contrato final no está cerrado aún.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje