Covid: Ministerio de Salud informó datos epidemiológicos de la semana con indicadores en baja

¡Compartir es demostrar interés!

  • Los principales indicadores de evolución de la pandemia -el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas- demuestran un leve descenso en relación a los últimos reportes.
  • En la actualidad, el 81 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad.
  • Salud recomienda acercarse a los centros de testeos antes y después de las vacaciones de invierno para retomar a las actividades de forma segura.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 26 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 78 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve descenso en relación al último reporte.

El cierre de la semana 26 –sábado 3 de julio a las 24 horas- finalizó con un total de 420.680 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 19.311 casos continúan activos (8.007 en la Capital y 11.304 en el interior), con un porcentaje del 93,9 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 26 con 0, 93.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 120 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 26 presentaba 1.753 personas internadas, lo que representa un 50% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 26 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 5.498.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, Laura López, jefa de Epidemiologia expresó: «Lo más importante de destacar en esta semana es que si bien se sigue observando una disminución de casos, el descenso es muy leve, por lo cual es necesario seguir intensificando las medidas de prevención para reducir los contagios, y con esto, la cantidad de casos diarios».

«Es fundamental en este momento -prosiguió- donde van a comenzar las vacaciones de invierno, insistir en la necesidad de evitar lugares con aglomeración de personas y los lugares cerrados. Se debe, en cambio, optar por lugares tendientes a reducir este impacto y acercarse a los centros de testeos antes y después del viaje para retomar a las actividades de forma segura».

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Cofico, Villa Bustos y Cooperativa 16 de noviembre, son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 81 por ciento de los casos se pueden identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 16 por ciento.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje registrándose el 22 por ciento del total de personas fallecidas, en octubre de 2020 se registró un 20 por ciento y actualmente el mes de julio cuenta con 1 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,31 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.