Unificarán las flexibilizaciones en Córdoba: regirán las de la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

La ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Colonia Caroya adecuarán sus medidas de flexibilización para unificar horarios y entrar en sintonía con el decreto provincial.

Lo confirmaron varios intendentes del Gran Córdoba, quienes ayer tuvieron reuniones con el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, para buscar que se unifiquen las medidas sanitarias, al menos en el área metropolitana.

Villa Carlos Paz había dispuesto que los boliches tenían que cerrar a las 4, Córdoba Capital a las 3 y Colonia Caroya, a las 5. El acuerdo, que se formalizará el lunes -cuando entra en vigencia el nuevo decreto provincial- es adherir a la norma y unificar las medidas. Por una semana cerrarán a las 2 y desde el 3 de octubre, a las 3.

Se acordó, también, revisar de manera progresiva las medidas, para avanzar en flexibilizaciones, ampliar horarios y aforos, si la situación epidemiológica sigue acompañando.

Este fin de semana en la ciudad de Córdoba hubo medidas menos restrictivas de las que volverán a implementarse desde el lunes próximo. Lo mismo ocurre en Villa Carlos Paz.

El principal punto de disonancia es la habilitación a discotecas, boliches y bailes. La Provincia los admite hasta las 2 de la mañana, con un aforo del 50 por ciento, para mayores de 18 años con esquema completo de vacunación –14 días previos al evento-. Aquí se tendrán que adecuar los municipios. Pero sólo por una semana, porque en el decreto se estableció que el 3 de octubre podrán abrir hasta las 3.

También tendrán que adaptar las medidas con bares y gastronómicos. La ciudad de Córdoba liberó el aforo hasta el máximo de capacidad de cada local, pero la Provincia autorizó un aforo del 70 por ciento y hasta 8 personas en una misma mesa, hasta las 2 de la mañana. Sólo en espacios exteriores o galerías abiertas, se podrá usar el 100 por ciento de la capacidad, según estableció el decreto provincial.

Lo que se busca, con la unificación, es que no haya contradicciones en la normativa sobre circulación, que para la Provincia estará permitida desde las 6 de la mañana y hasta las 3.

En Río Tercero, donde los boliches están permitidos hasta las 6 de la mañana, dijeron que esperarán a que esté publicado el decreto provincial para analizar si hacen o no alguna modificación.

El secretario de Seguridad del municipio, Miguel Canuto, dijo que aguardan “que sea oficial” para decidir si adhieren o mantienen sus propias disposiciones.

Villa Dolores confirmó que acatará el decreto de flexibilizaciones que definió la Provincia. Lo mismo dijeron a La Voz desde la Municipalidad de San Francisco.

En Villa María, el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Rodríguez, había anticipado que adherirían a las flexibilizaciones anunciadas por el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, el martes pasado.

DECRETO

La Provincia publicó ayer, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, las nuevas medidas sanitarias. Lo que se destaca es que establece para los locales nocturnos una flexibilización en dos etapas,para llegar a las 3 de la mañana.

Así dice el artículo que entra en vigencia el lunes: “Boliches, Discotecas, Bailes y similares, con un aforo de hasta el 50 por ciento. Los participantes deberán contar con el esquema completo de vacunación 14 días previos al evento. El horario de funcionamiento de esta actividad podrá extenderse: hasta las 2 desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre próximos, inclusive; y hasta las 3 desde el 4 de octubre al 10 de octubre de 2021, inclusive”.