🔊 – M.I.L.: La Gran Campeona es de Cabaña Dailos de Col. San Pedro

¡Compartir es demostrar interés!

La 17* Muestra Internacional de Lechería de Sociedad Rural de Morteros cerró con una cena show para unas 700 personas donde se realizó la premiación de los Grandes Campeones 2021.

La Muestra Internacional de Lechería, frente a un restringido marco de público como consecuencia de la pandemia, como hace 17 ediciones volvió este fin de semana a reunir a las cabañas de mayor prestigio no solo del país, sino que también del continente, mostrado de esta manera el avance que criadores de la raza Holando Argentino vinieron concretando en los últimos años y al mismo tiempo los productores lecheros pusieron de manifiesto la valoración de la actividad con precios record en la comercialización tanto de reproductores como de hembras.
Fue consagrada por el jurado Dr. Alejandro Giudice como la vaca gran campeona de la MIL, un ejemplar perteneciente a la cabaña Reproductores SRL cuyo cuidado se encuentra a cargo de la cabaña de José Dailof quien  reside en Morteros, pero tiene su actividad productiva en jurisdicción de Colonia San  Pedro.
LA OPINION DEL JURADO GIUDICE
La reservada gran campeona  pertenece a las cabañas La Luisa y La Lilia, mientras que la tercera es una vaca de la cabaña San  José de Poblet SRL de la familia Dailof.

El «Gran Campeón Macho» se lo llevó la «Cabaña La Luisa» de Miretti de Ataliva.

Fue galardonado como el gran campeón macho de la MIL edición 2021, un ejemplar perteneciente a Cabaña «La Luisa» de Guillermo Miretti e hijos, el que en la jornada anterior a ser consagrado fue vendido en subasta a un millón de pesos, siendo precio record de la muestra, adquirido por cabaña «Beatriz» de Cavallero y Barberis
El toro que resultó electo reservado gran campeón, pertenenciente a la cabaña «La Reforma» de Gustavo Pussetto de Cañada Rosquín, se transformó en el reproductor solidario al ser adquirido en la misma subasta en forma conjunta por Oscar Mercol de Las Varillas y Daniela Borgogno de Morteros y donado al Centro Genético de Sociedad Rural de Morteros para producir semen para la venta de pajuelas a beneficio de las escuelas especiales de la zona, estableciéndose que el producido de las primeras 500 pajuelas se destine a la Escuela Especial Madre Teresa de Calcuta de Pozo del Molle y a la Escuela Especial «La Rosa Azul» de Morteros.

Y el broche de oro fue la premiación de «Gran Campeona Hembra» que fue para la Familia Dailos de Colonia San Pedro, una familia oriunda de La Plata que desde hace 5 años decidió radicarse en nuestra zona lechera según dijo su propietario en dialogo con LA RADIO 102.9

«Tenemos un plantel de 170 animales y con mucho esfuerzo y trabajo hemos logrado la vaca más lechera de la muestra».

En el Acto Central de la Noche, Germán Font, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganaderia de la Provincia de Córdoba entregó 500 mil pesos a la MIL.

A su turno el Director de Lechería del Ministerio de Agricultutura y Ganadería de la Nación Arturo Videla destacó «el trabajo de los cabañeros, que no han bajado los brazos y mantuvieron el nivel genetico y de producción  en los meses de pandemia».

Finalmente, Ider Peretti, Presidente de Sociedad Rural Morteros agradeció el apoyo Municipal, Provincial y de la Nación y remarcó que «en esta muestra se ve que cuando los recursos se invierten en producción y mejora genetica de y calidad y no se llevan al bancos del exterior se logran excelentes resultados».

Peretti remarcó el buen precio que se pagaron por los animales ya que «una de las mejores vacas se pagó 800 mil pesos, mientras que el toro que terminó en el segundo lugar se compró en un millón de pesos». 

Una fiesta bien lechera
La muestra más lechera de la Argentina comenzó con la actuación del jurado de admisión, al día siguiente en el salón de la lechería comenzó el desfile de reproductores y hembras de la raza más lechera acompañadas con la musicalización instrumental de «Juanjo», coronando esa tarde a la campeona hembra junior RC a la cabaña San Gabriel de Dante Albrecht, mientras que campeón hembra junior PP fue la cabaña La Magdalena de Felissia Hnos de Rafaela, reservado campeón cabaña La Luisa de Guillermo Miretti de Ataliva
Por otra parte Acha eligió al niño mejor presentador de animales resultando electo Benjamín Ricarte de Ataliva
Más tarde Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros puso a la venta un grupo de vaquillonas pertenecientes a productores tamberos de la zona las que alcanzaron valores de hasta 250 mil pesos.

 

Venta estrellas
En la noche del viernes tuvo lugar la venta estrellas en parrilla «La Rural» junto al espectáculo de tango a cargo de Ezequiel Martés, donde en la apertura el presidente de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti resaltó que en pocos kilómetros hay más de 500 tambos y 230 en la ciudad de Morteros para luego dar ingreso hacia la pasarela para poner a disposición de los productores a través de Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros los mejores toros que concursaron  en la MIL con el precio record de un millón de pesos y un promedio de 451 mil pesos.
Por otra parte Genética Ganadera SAS fue la encargada de rematar hembras genómicas logrando un record de 800 mil pesos por una vaquillona de la Cabaña «La Luisa» de Guillermo Miretti e hijos, adquirida por el productor Aldo Gallo de Freyre, fue subastada una ternera de 6 meses consagrada Campeona Ternera esa misma tarde, de La Luisa de Guillermo Miretti. Adquirida en 450 mil pesos por Cabaña «Beatriz» de Barberis y Caballero.
La Campeona Hembra Juvenil con 6 meses de vida de Cabaña San Gabriel de Dante Albrech, de San Jerónimo Norte fue vendida en  200 mil pesos, donando el propietario el 50 % al Hogar de Día, Adela Sartori y a la Escuela «La Rosa Azul», ambas de la ciudad de Morteros. La misma fue adquirida por Ider Peretti quien la volvió a rematar y el monto obtenido por ella 220 mil pesos fue donado para la recuperación de Facundo Milanessio quien tiempo atrás sufrió un grave accidente.
La tercera jornada
La jornada del sábado comenzó con la comercialización de unos 400 vientres pertenecientes a Cabaña Alicia y a lecheros de la cuenca lechera cordobesa, santafesina y santiagueña, fueron vendidos a través de Genética Ganadera. Lograron en la liquidación de la Cabaña Alicia de Lorentor, precio máximo de 500 mil pesos, adquirida por la Cabaña San José de Dailoff, mientras que el valor promedio de las hembras que fueron vendidas en su totalidad fue de 240 mil pesos
En el remate de vientres consignados por tambos de la zona, las vacas de tambo en producción obtuvieron un precio máximo de 240 mil pesos, promediando, 175 mil pesos, en vaquillonas preñadas, precio máximo 315 mil pesos y el promedio general fue de 215 mil pesos, las vaquillonas para entorar, lograron un máximo de 110 mil pesos, promediando 95 mil pesos, mientras que las terneras lograron un  tope de 90 mil pesos y un promedio de 75 mil pesos.
Emotivo acto
Por la noche con la conducción de Miguel Peiretti se realizó la clasificación de las distintas categorías hembras con un impecable trabajo de Alejandro Giudice frente a quien desfilaron los mejores ejemplares del país, asistido por Pablo Peretti y el comisariato de pista de Antonio Avendaño, frente a un marco de público aceptable en  el marco de las restricción es impuestas por la pandemia, pero al mismo tiempo con gran algarabía efervorizada por largo tiempo en que no pudieron ingresar a pista.
Con los acordes musicales de «Juanjo», la amenización tanguera de Ezequiel Martés y la imponente voz de Marcelo Arnolfo fueron creando el ambiente para vivir una gran fiesta con el desfile de la extraordinaria calidad de las vacas desarrolladas en nuestro país, preparadas de manera especial para la ocasión, mientras compartían una virtuosa cena de camaradería, la que este año profundizó las emociones del reencuentro.
Antes de la  coronación de los grandes campeones hubo palabras de autoridades y dirigentes, en la que el presidente de Acha, Máximo Russ, manifestó que durante la pandemia siguieron ordeñando, «el campo dijo vamos por todo, y el resultado esta acá, hoy podemos disfrutar de lo que nos gusta, disfrutar de las vacas, de este ambiente que en este mismo sentido hace dos años que los amigos de la raza no nos veíamos»
Finalmente expresó su reconocimiento a los dueños de las vacas,  a los que trabajan  con ellas todos los días, «hace dos años que no tenemos exposiciones, pero ellos están cuidando las vacas, trabajando con entusiasmo, con fuerza para presentarlas hoy de esta forma».
Por su parte el secretario de producción y ambiente de Morteros, Ricardo Ludueña, considero que la MIL se ha constituido en una muestra muy importante a nivel nacional y «el municipio siempre va a tratar de estar para reconocer el esfuerzo que hacen las cabañas para mostrar este hermoso capital genético y porque el productor agropecuario de Morteros se caracteriza por trabajar».
Un muestra profesional
El director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, German Font al dejar el saludo del Ministro rescató el gran profesionalismo que se vio en esta  muestra desde la preparación  de los animales, la familia participando, la gente que trabaja todos los días en el campo, en la cabaña, para cerrar felicitando a Sociedad Rural de Morteros y destacando el trabajo que realiza Ider Peretti «un gran trabajador, un excelente evento». De inmediato junto al director de producción  hicieron entrega de 500 mil pesos para ayudar al financiamiento de la organización de la muestra.
Visibilización productiva
El Director de Lechería de la Nación, Arturo Videla señaló que «fue gratificante compartir una jornada de trabajo con los productores, cabañeros, los industriales, los trabajadores de la industria láctea, con los actores de este sector que es muy importante para nuestro país, para las economías regionales, un sector estratégico que está viviendo un buen momento y se debe trabajar para seguir avanzando»
 Al indicar que en el 2020 el sector lácteo argentino genero exportaciones del 25 % de lo que representa la producción nacional, este año están con record de producción, record de valores de los animales que se comercializan en las diferentes cuencas lecheras del país, una industria que está trabajando a pleno. «Estamos convencidos que es un sector estratégico muy importante para nuestro país, que necesita de políticas públicas y el acompaña miento del gobierno nacional para seguir potenciando al sector lácteo argentino, sector que genera valor agregado, fundamentalmente trabajo directo que tanto necesita nuestro país».
Una apuesta al trabajo y la producción
El presidente de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti comenzó agradeciendo el acompañamiento al evento más lechero de la República Argentina, para puntualizar que es el resultado de un trabajo conjunto «para organizar la muestra para mostrar al país y al mundo que seguimos apostando por el trabajo, por la producción que es la base fundamental de la economía de los pueblos»
Al indicar que es muy difícil montar una muestra en estos tiempos por la restricción, «pero lo hacemos con mucha pasión, en un año muy especial pudiendo estar nuevamente después de tanto tiempo el campo en la ciudad».
Prosiguió: «Todos los que tenemos algún grado de responsabilidad después de lo ocurrido, para salir adelante debemos trabajar fuerte para apostar a la gente que trabaja y produce y  no a la especulación que saca sus ahorros a otros lugares del mundo. Esta gente que esta acá invierte todos los días en el país. Cuando los empresarios los productores invierten en su país están generando trabajo para su pueblo»
Agradeció a los que «trabajaron para este logro, el apoyo del gobierno nacional, al gobierno de Juan Schiaretti por su aporte, a la municipalidad por estar acompañando, a seguir cuidando estos animales que permiten una muestra de este nivel»
Finalmente las autoridades y dirigentes procedieron a la coronación  de los grandes campeones de la Muestra Internacional de Lechería en un colorido marco multicolor para cerrar con un recital de Destino San Javier, quienes dejaron un cúmulo de canciones pertenecientes al Trio San Javier, como así también nuevos temas.
En el transcurso del espectáculo anunciaron que grabaran una reversión del Himno de la Muestra Internacional de Lechería, cuya autoría pertenece a Pedro Favini y que fuera grabado por el Trio San Javier. Un canto que proyecta con  redoblados esfuerzos un nuevo encuentro de criadores, cabañeros, productores, ordeñadores en la edición 2022 para seguir elevando la potencialidad de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica que tiene como epicentro a Morteros.
Arturo Videla tomó contacto con  trabajadores, productores e industriales
El director Nacional de Lechería, Arturo Videla, quien estuvo durante dos jornadas en la ciudad de Morteros para participar de la décimo séptima Muestra Internacional de Lechería (MIL) organizada por la Sociedad Rural, realizó una visita la Cooperativa «Nueva Esperanza» de Brinkmann y Lactear de Morteros
En Brinkmann el funcionario nacional visito las instalaciones de la cooperativa láctea La Nueva Esperanza, recuperada por hijos de trabajadores de Sancor, donde procesan unos 15 mil litros de leche. Arturo Videla escucho a los cooperativas y se puso a disposición para trabajar en la cobertura de distintas necesidades, como así también le informaron acerca de gestiones realizadas en  otras áreas de gobierno para conseguir financiamiento para avanzar con propuestas de trabajo.
En Lactear, Arturo Videla fue recibido por José Costamagna y Roberto Bossio, más otros empleados de la planta, y la charla consistió fundamentalmente en los proyectos que tiene la firma.
Los temas abordados tienen que ver con  la ampliación de la capacidad de elaboración de quesería y leche en polvo a través de un crédito del Banco Nación.
Otro de los temas abordados es la automatización de la parte industrial, la conexión al servicio de gas natural y la inversión que realizan en la planta de tratamiento de afluentes
Además le plantearon  algunas situaciones vinculadas a los mercados y las dificultades para ingresar a un mercado internacional como el de Brasil.
Además mantuvo una reunión en las instalaciones de Sociedad Rural de Morteros con directivos de una planta de fabricación de queso azul radicada en Seeber.
Las reuniones con productores lecheros y cabañeros fueron constante sobre un amplio abanico de temas vinculados a la producción primaria