Educación

Fueron reelectas las autoridades de Departamentos de carreras de grado y Materias Básicas de la UTN

¡Compartir es demostrar interés!

Esta semana se llevaron a cabo en UTN San Francisco las elecciones de autoridades de los Departamentos de cuatro Ingenierías, de la Licenciatura en Administración Rural, y de Materias Básicas, resultando en todos los casos reelegidas las personas que ejercían la Dirección de los Departamentos. 

De esta forma, el Departamento de Materias Básicas continuará a cargo del Ing. Gustavo Yoaquino; el Ing. Ernesto Galiano seguirá dirigiendo el Departamento de Ingeniería Electromecánica; el Ing. Gabriel Cerutti seguirá al frente del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; el Mg. Ing. Gastón Peretti fue reelegido para seguir dirigiendo el Departamento de Ingeniería Electrónica; la Dra. Paula Garnero, continuará como Directora del Departamento de Ingeniería Química; y el Cr. Daniel Ricci, como Director del Departamento de la Licenciatura en Administración Rural. 

 

Garnero: “El balance es positivo” 

La Dra. Paula Garnero, reelegida al frente del Departamento de Ingeniería Química, señaló que al analizar éstos últimos cuatro años, “el balance para mí es positivo, porque a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos en relación a la pandemia, hemos llegado a lograr muchos de los objetivos que teníamos planteado con lo cual quiere decir que se trabajó y mucho”. 

“Gestionar un Departamento como el que gestiono es un placer, son todas personas sobresalientes en lo que hacen y con muchísima responsabilidad. Cada participante hace lo que tiene que hacer, hay gente muy comprometida con su tarea, con lo cual cuando tuvimos una alguna vicisitud como lo que pasó el año pasado, nos armamos en nuestras casas, pudimos salir adelante, y todos los docentes se comprometieron y los estudiantes también se comprometieron, y los consejeros estudiantes nos ayudaron mucho. La verdad que salió todo muy bien, a pesar de todo”, agregó. 

“Fue un logro muy importante el hecho que nosotros en nuestra carrera tuvimos los primeros graduados virtuales de esta Regional, y eso es un orgullo para mí, porque es gracias a la labor de los docentes, teníamos alumnos que necesitaban recibirse y los docentes de Proyecto Final hicieron posible el acompañamiento. Como lo dije en la asamblea de elección del Decano, todo esto no se hace solo, es por el acompañamiento que hemos tenido siempre desde la gestión, todo lo que hemos logrado fue porque ellos nos acompañan, desde el Decano, Vicedecano, la Secretaría Académica, también los nodocentes que siempre acompañaron, y también lo hacen ahora, que estamos dando los primeros pasos de la vuelta, ambientando espacios, estando al pendiente, la verdad que trabajar así es muy bueno”, afirmó Garnero. 

 

Cerutti: “Es un gran honor” 

El Ing. Gabriel Cerutti, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, expresó luego de ser reelecto en su cargo que “uno siente un gran compromiso, es un gran honor el hecho de que los miembros del Consejo Departamental me hayan apoyado por unanimidad para un nuevo período, con lo cual debo redoblar el compromiso con el que he venido coordinando las actividades en estos años, compromiso en el que también tengo que reconocer que ha habido un trabajo en conjunto muy importante, siempre menciono que las actividades en el Departamento es mérito del aporte de todos los consejeros, no solamente del director”. 

Cerutti también destacó que la formación recibida en nuestra UTN “les permite desempeñarse en cualquier parte del mundo, no tenemos nada que envidiarle en nuestra formación porque claramente los profesionales que se encuentran trabajando en distintas partes del mundo así lo testimonian, y creo que ese es el mejor ejemplo del proceso que llevamos adelante. Obviamente genera un nuevo desafío, porque este es un piso que hemos obtenido y que a partir de allí nos genera la necesidad de seguir trabajando para mejorar aún más lo que tenemos”. 

“Tenemos algunos desafíos muy significativos, algunas en muy poco tiempo, como por ejemplo el desarrollo y la proyección de los nuevos diseños curriculares, que nos deben invitar a pensar en la formación del profesional para los próximos 10 años”, señaló el ingeniero. 

 

Yoaquino: “Sostener un nivel académico importante” 

En el Departamento de Materias Básicas resultó reelecto como Director el Ing. Gustavo Yoaquino. Tras ser reelegido, analizó lo ocurrido en los últimos cuatro años: “El balance no puede dejar de incluir que la pandemia modificó por lo menos dos de esos cuatro años o influyó fuertemente. Yo creo que hemos continuado con la sana costumbre que el Ingeniero Gassino había implementado en su momento en la dirección del Departamento, de lograr una participación destacada de parte de todos los consejeros. No pretendo presumir de eso, pero creo que las reuniones del departamento de Básicas son de las más largas y eso se debe a que se discute ampliamente. Y eso implica agradecerles a todos que están dispuestos a compenetrarse y a discutir”. 

Al referirse a los objetivos propuestos para este nuevo período de cuatro años, indicó: “Una de las cuestiones que vamos a tener que abordar es cómo hacemos para sostener o aún elevar el nivel académico y al mismo tiempo impedir que los estudiantes deserten, o alarguen exageradamente la duración de la carrera. De alguna manera esos dos objetivos parecen contrapuestos. Si mantenemos un nivel académico alto eso hace que a los estudiantes les resulte más complicado el avance en la carrera. Pero precisamente nuestro trabajo es ese, sostener un nivel académico importante, sostener ese nivel académico que hace que fuera de la Universidad se hable bien de los egresados y al mismo tiempo conseguir que los estudiantes puedan terminar su carrera en un plazo prudente acorde a la duración nominal de la carrera y al mismo tiempo que la cantidad de egresados sea un porcentaje importante de la cantidad de ingresantes que tenemos». 

 

Galiano: “Cuatro años de crecimiento sostenido” 

El Ing. Ernesto Galiano fue reelegido como Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, tras lo cual expresó: «Fueron cuatro años, pero en realidad fueron dos de trabajo estándar más dos de trabajo en pandemia. Tuvimos que trabajar mucho para llevar las actividades del Departamento como corresponde, pero bueno, fueron cuatro años de crecimiento sostenido, aunque no tanto como podríamos haberlo hecho si no hubiera existido la pandemia». 

De cara a lo que se viene, Galiano adelantó: «Ya estamos trabajando con los Departamentos de Electromecánica en todo el país para el nuevo diseño curricular que va a incorporar las competencias, entonces vamos a tener un gran trabajo en modificar los diseños y después en hacerlos respetar, y poder acreditar por seis años con la debida investigación y las competencias que el ingeniero necesita al salir de la Facultad». 

Sobre el perfil que se le dará a la carrera, el Director detalló: «El perfil cambia, para bien, para modernizarse, el perfil anterior era del año 95. Entonces es otro mundo prácticamente. Después hay toda una nueva forma de encarar los trabajos áulicos, los trabajos participativos entre diferentes carreras, para darle al ingeniero las competencias de trabajo en grupo, del manejo oral, capacidad de presentar informes, capacidad de desarrollar en forma proyectos de inversión, mucha actividad nueva y positiva». 

 

Ricci: “Una carrera orientada hacia un sector productivo altamente dinámico” 

En el Departamento de Licenciatura en Administración Rural, el Contador Daniel Ricci seguirá siendo Director otros cuatro años más. Luego de ser reelecto, manifestó: «Estoy agradecido por la designación, con la responsabilidad que nos confían los consejeros. El periodo que pasó fue muy particular, nos agarró la pandemia en prácticamente todo el desarrollo del período. No obstante, se pudo seguir con el desarrollo de la carrera». 

Ricci destacó además que se avanzó en trabajos de investigación, y en ello planean seguir avanzando para lograr propuestas interdisciplinarias con otras carreras de la Facultad, especialmente con Ingeniería Química. A la vez, se busca continuar con las investigaciones que ya están en marcha. «Vamos a seguir con los que ya están en ejecución y conectarlos con Extensión para brindar servicios al medio, ese es el desafío nuestro en este momento», dijo Ricci. 

Respecto a la evolución que está teniendo el perfil de la carrera, el Director explicó que «está en continuo cambio». «El perfil de carrera trata de adecuarse a los requerimientos del medio. Tengamos presente que es una carrera que está orientada hacia un sector productivo altamente dinámico en nuestro país y en nuestra región particularmente. Es uno de los sectores motores de la economía, de la sociedad, del país en este momento, y que está en continuo cambio. Es un sector donde lo productivo es muy competitivo, el sector agropecuario está al mejor nivel mundial, entonces nuestro profesional tiene que estar acorde a eso”. 

 

Peretti: “Buscamos seguir mejorando” 

En el Departamento de Ingeniería Electrónica fue reelegido como Director el Mg. Ing. Gastón Peretti, quien remarcó que «la carrera ha crecido muchísimo, sobre todo la parte académica, la parte de Investigación y la parte de Extensión. Creo que la carrera ya se encuentra madura y que ofrece a los chicos que ingresan el contacto con la tecnología, les permite en cierto modo durante el desarrollo y después en su etapa final poder trabajar en empresas de alta tecnología en todos aquellos productos tecnológicos que se vienen, en desarrollos a futuro. Creemos que la carrera está en condiciones de tener la altura suficiente para brindar una excelente calidad académica, de investigación y desarrollo para la región y también vinculada con la empresa que hoy en día se requiere, la vinculación de la carrera con la empresa, el famoso extensionismo, para que de esa manera todos nuestros graduados terminen vinculados de una manera u otra, antes de terminar o finalizar su etapa como ingenieros, a una empresa tecnológica». 

Seguidamente, se refirió a los desafíos y proyectos para los próximos años: «Obviamente buscamos seguir mejorando y creciendo como carrera. Hoy en día hay una nueva mirada hacia un ingeniero más global, y con una mirada un poco más social, que pueda desenvolverse y trabajar en equipo, que tenga una mirada más hacia la ecológico. El gran desafío que se viene es que nuestros alumnos puedan aprender mucho más y estar mejor preparados en esas cuestiones más blandas, no tan tecnológicas, y creemos que el nuevo desafío para nuestra ingeniería y para todas las ingenierías en general en nuestro país viene por esos lados». 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje