CLIMA: Tormentas fuertes y una “prolongada” ola de calor con lluvias escasas: algunas zonas de Córdoba superarían los 40°

¡Compartir es demostrar interés!

La perspectiva agroclimática que de manera semanal difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta en los próximos días “el inicio de una prolongada ola de calor”, que podría llevar las temperaturas máximas por encima de los 40°C en algunas zonas de Córdoba.

A la par, estas altas temperaturas estarán acompañadas de precipitaciones escasas, lo que significará una situación de estrés para los cultivos invernales que están en período crítico de desarrollo y definición de rendimiento.

Según la Bolsa porteña, al comienzo de la perspectiva analizada (se extiende desde este jueves 21 de octubre hasta el próximo miércoles 27), se completará el paso del frente que hizo su entrada en los días precedentes, y esto producirá algunos focos de precipitaciones moderadas a abundantes sobre el este del área agrícola argentina, mientras la mayor parte del centro y el oeste de su extensión recibirán registros escasos.

En concreto, en Córdoba, por ejemplo, se estiman como máximo 10 milímetros.

“Junto con el frente, se producirá la entrada de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste y el sur”, añade el reporte.

Y completa: “Posteriormente, retornarán con vigor los vientos del trópico, iniciando un prolongado ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del interior del área agrícola, mientras las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que mitigarán los registros”.

El nordeste y noroeste de Córdoba, y parte del centro y sudeste, podrían registrar máximas por encima de los 40°C. El resto del territorio provincial, entre 35° y 40°.