Covid-19: Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana – Aumenta frecuencia de detección de Delta

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 42 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 94 desde el inicio de la pandemia.

Al cierre de esta semana –sábado 23 de octubre a las 24 horas-, la tendencia de evolución de internaciones y fallecimientos por Covid-19 continúa siendo descendiente, aunque esta semana se observó un leve incremento de casos en Córdoba capital.

La semana con mayor cantidad de casos fue la 21 en el interior provincial (15.981) y la 22 en Capital (14.899), ambas del año en curso.

En tanto, el informe muestra que la disminución en la curva de casos se produjo a partir de junio de este año, con una cobertura de vacunación aproximada del 30 por ciento de la población con primera dosis y del 8 por ciento con segunda dosis.

En la SE 42 se notificaron 53 casos más que la semana anterior, lo que representa un aumento del 10 por ciento de casos entre las semanas 41 (513 casos) y 42 (566). La baja en la notificación de casos se registró en el interior provincial (34 casos menos), mientras que en Capital se observó un incremento (87 casos más).

En la última semana se observa un aumento de casos en todos los grupos etarios, a excepción de menores de 6 años, con fluctuaciones en el porcentaje de casos en menores de 20 años, grupo que representa el 16,6 por ciento del total de casos registrados desde el comienzo de la pandemia en la Provincia.

En relación con los fallecimientos, la semana 42 de 2021 finalizó con un total de 7.018. El informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 10 por ciento con dos dosis.

Si observamos los fallecimientos por mes, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 18,78 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 15,75 por ciento. En cuanto a los últimos registros, en septiembre del corriente año se notificó un 1,6 por ciento del total de fallecimientos, frente a un 6,84 por ciento registrado en agosto.

Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 42 presentaba 20 personas internadas, lo que representa un 0,5 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir en la semana 25, tres semanas después del pico de casos y fallecimientos.

Otros indicadores

La semana 42 finalizó con un total de 518.989 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 776 casos continúan activos (490 en la Capital y 286 en el interior), con un porcentaje del 98,5 por ciento de personas recuperadas.

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 42 con 0,93 y muestra una estabilidad en la tasa de contagios, sin diferencias significativas entre capital e interior.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. El porcentaje de nexo comunitario se mantiene respecto de la última SE.

En esta línea, es importante destacar que del total de contactos estrechos no convivientes de casos positivos registrados en la ciudad de Córdoba, el 60 por ciento refirió haberse contagiado en un entorno domiciliario. Esta semana se evidencia un 17 por ciento de contagios en el rubro deporte/esparcimiento.

Otros indicadores de relevancia son el porcentaje de personal de salud contagiado, que representa un 0,93 por ciento del total de casos, la tasa de positividad, que esta semana es de 1,28 por ciento y la tasa de letalidad, que actualmente es de 1,35 por ciento.

En lo concerniente a casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central de la Capital y que, a la fecha, un 27,2 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra un aumento del 5,5 por ciento en relación con la semana anterior. Por otra parte, el 26,1 por ciento de los barrios tiene entre 1 y 10 casos de Covid-19, es decir, un incremento del 4,6 por ciento respecto a la SE 41. Esta semana no se notificaron barrios con más de 20 casos activos y el barrio con mayor número registró un total de 19 casos activos.

En lo que respecta a Delta, el primer caso de esta variante se identificó en nuestra provincia el 24 de julio de 2021 y la curva epidémica indica que, entre las semanas epidemiológicas 29 y 42, se notificaron 316 casos de esta variante, incluidos aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico.

Durante la SE 42 se identificó y notificó por laboratorio un mayor número de casos de Delta en relación con la semana anterior, pero muchos de esos casos tenían fecha de inicio de síntomas correspondiente a semanas anteriores. Cabe aclarar que la curva epidémica se elabora teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas de las personas y no la fecha de notificación del caso.

Este aumento se ve reflejado también en el informe de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2, realizado días atrás conjuntamente por el Ministerio de Salud de Córdoba y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), según el cual se observa que la proporción de casos de Delta se incrementó respecto de la semana anterior, aunque Gamma continúa siendo la variante predominante en nuestra Provincia.

Del total de casos de Delta, el informe de la SE 42 indica que el 57 por ciento corresponde a Capital y el 43 por ciento al interior. En la última semana se observó un incremento en la proporción de casos de esta cepa en el interior.

Testeos y vacunación

Durante el año 2021, se notificaron 3.832.076 testeos, con un promedio semanal de 91.240 estudios. En las últimas cinco semanas ese promedio fue de 48.272 estudios. Se observa un aumento sostenido en el número de testeos hasta la SE 22 y un nuevo incremento a partir de la SE 31.

En cuanto a la cobertura de vacunación contra la Covid-19, hasta el lunes 25 del corriente se observa un porcentaje de vacunación del 79,1 por ciento en la población mayor a 3 años con una sola dosis y de 61,1 por ciento con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 90,1 y 78,8 por ciento, respectivamente. Si tomamos solo a la población de 12 a 17 años, estos porcentajes son del 57,6 y del 9,8 por ciento, respectivamente. En niños y niñas de 3 a 11 años, último grupo etario en iniciar la estrategia de vacunación, los porcentajes son del 34,4 y del 0 por ciento, respectivamente.

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.860.129), solo el 2,3 por ciento (65.858) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De  esas 65.858 personas, el 75 por ciento (49.547) contaba con una dosis y el 25 por ciento (16.311) con dos dosis.

Por su parte, del total de personas vacunadas (2.860.129), 1.407 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05 por ciento del total. De esas 1.407 personas, un 78 por ciento (1.096) contaba con una dosis y un 22 por ciento (311) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8 por ciento de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.

Medidas de prevención

“En los próximos días comenzamos a brindar turnos para terceras dosis destinadas a todas las personas mayores de 3 años que se encuentren inmunocomprometidas, así como también a mayores de 50 años que en su esquema inicial se vacunaron con Sinopharm, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, quien remarcó que “por este motivo, sugerimos a quienes se encuentren en estos grupos de riesgo que, por favor, estén atentos a sus cuentas de correo, a su celular, CIDI y/o página oficial de vacunación, espacios por medio de los cuales llegará el aviso de los turnos correspondientes”.

Por otra parte, López subrayó que “si bien la tendencia de evolución en casos continúa siendo descendiente, esta semana se registraron más casos en Capital y, por ello, todavía es fundamental continuar con las medidas de protección personal, entre ellas el uso obligatorio de barbijos, no solo en ambientes cerrados, sino también en cualquier espacio público al aire libre si hay personas a nuestro alrededor”,  remarcó.

Además, la funcionaria reiteró la sugerencia a madres, padres y tutores que inscriban a niños, niñas y adolescentes para que puedan recibir las dosis correspondientes de la vacuna contra la Covid-19. “Como hemos expresado en oportunidades anteriores, todas las vacunas son efectivas y seguras. Además, la vacunación protege a los niños y a las niñas ante una posible enfermedad grave por Covid-19, pero también genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”.