Salud

Preocupante aumento de los casos positivos en la previa de la Navidad

¡Compartir es demostrar interés!

Según la cartera sanitaria, 1.220 casos se detectaron en la ciudad de Córdoba, mientras que 610 correspondieron a distintas localidades del interior. De esta manera, la provincia ya acumula 530.250 positivos desde que comenzó la pandemia. Además, fallecieron dos personas.

Aunque el Ministerio de Salud no informa los casos positivos de Ómicron, lo más probable es que el grueso de los contagios de los últimos días se deba a esta variante del Sars-Cov-2, altamente transmisible.

Al mismo tiempo, se incrementó significativamente la demanda de testeos en Córdoba. Este martes, el reporte oficial indicó que se habían realizado 8.423 test, entre análisis de antígeno y estudios de PCR. Desde la Provincia estiman que la próxima semana recuperarán la máxima capacidad.

A partir de este miércoles, tres CPC extenderán su horario de atención por la tarde. Y desde el lunes, el doble turno se aplicará a todos los centros de diagnóstico. El 24 y el 31 de diciembre, los centros fijos de testeo atenderán hasta las 18. Además, de 15 a 18 se desarrollará el “momento joven”, priorizando el testeo a jóvenes de 18 a 35.

El 25 diciembre y el 1° de enero estarán disponibles los puestos de la explaza Vélez Sársfield y del Parque de las Naciones. El vacunatorio del Orfeo atenderá el 25 de diciembre y 1° de enero de 8 a 14.

Ómicron

Los primeros casos de Ómicron en Córdoba se confirmaron hace apenas 10 días, con un brote en Colonia Caroya generado por un viajero llegado desde Dubái. Luego, la cepa llegó a la Capital, donde se diseminó rápidamente merced a contagios producidos en varias fiestas de egresados.

Y ahora comenzó a esparcirse por diversas localidades del interior, con un ritmo de propagación extremadamente veloz. Por caso, en el departamento Calamuchita, los contagiados pasaron de tres a 55 en apenas una semana. Lo mismo sucedió en San Francisco, donde se pasó de un caso activo a más de 50 en ocho días.

En este sentido, Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, alertó sobre la velocidad en la transmisión del virus. “Es necesario que la población mantenga y fortalezca las medidas de prevención, ya que la velocidad de propagación de esta variante no permite que el sistema sanitario llegue oportunamente con las indicaciones de testeo y aislamiento”, enfatizó la funcionaria.

Uno de los problemas adicionales es la baja sintomatología que genera. “Estamos viendo que ni siquiera hay consultas, síntomas leves, asintomáticos… Cuando las personas ingresan por el testeo ya pasaron más de 72 horas, en las que hicieron vida normal”, explicó López.

“Nunca vimos esta velocidad y transmisibilidad. Una situación de riesgo puede ser algo mucho más fugaz que con otras variantes. Es muy rápido el contagio”, alertó. No obstante, insistió en que las medidas de prevención funcionan. “Yo estuve con positivos con medidas de cuidado y las medidas de protección sirven: barbijo, distanciamiento, aireación del espacio”, resumió.

Las recomendaciones de López cobran especial importancia en esta previa de Navidad, en la que se espera que miles de familias se reúnan para compartir la Nochebuena, lo que podría contribuir a esparcir el virus por toda la provincia.

De hecho, este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que los ciudadanos de todos los países del mundo tomaran precauciones a la hora de celebrar las Fiestas, en el contexto de un aumento de contagios de Covid-19 debido a la variante Ómicron.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje