Provinciales

La Re re elección tiene fecha – Se tratará el 29 de junio

¡Compartir es demostrar interés!

Tal como lo adelantó meses atrás La Voz, la decisión política del oficialismo está tomada y resta generar las mejores condiciones para ejecutar la jugada.Así, la Unicameral dará marcha atrás con lo votado en diciembre de 2016 y que representó un tope –el cual será ahora abolido– para las reelecciones indefinidas.

Se trata, cabe aclarar, de la norma que impacta sólo en gobiernos locales, cuyos municipios o comunas carecen de carta orgánica propia y se rigen por la ley provincial. Son 289 los intendentes impedidos en la actualidad, la mayoría del PJ, pero también hay un número importante –más de 70– del signo radical.

Precisamente en el partido centenario se cocina un probable nuevo foco de conflicto interno en Juntos por el Cambio, que amenaza con trastocar las relaciones de ese espacio, como ya sucedió en diciembre pasado con la habilitación del juego online.

Es que la mayoría de los intendentes de la UCR —por no decir todos– quieren tener un mandato más. Esa posición, conocida por toda la dirigencia, choca con el posicionamiento del partido, que públicamente se pronunció en contra de avalar el cambio que se viene.

Es más, en una nota publicada en marzo por este medio, los legisladores radicales adelantaron un rotundo rechazo al regreso de la “re-re”.

El conflicto en puerta está cada vez más cerca.

LOS INTENDENTES COLECCIONAN FOTOS Y BUSCAN FONDOS

Falta mucho para las definiciones electorales en Córdoba, pero los intendentes de todos los partidos ya sienten el tironeo de los distintos espacios que pulsearán por el poder provincial.

La semana pasada, los jefes comunales asistieron al Centro Cívico de manera masiva (hubo más de 380), cuando antes de viajar a Europa, el gobernador Juan Schiaretti anunció un plan de 10 mil viviendas sociales.

Esta semana, más de un centenar de intendentes asistió al acto que el villamariense Martín Gill convocó en su ciudad, en lo que fue su virtual lanzamiento como dirigente provincial.

La mayoría era peronista, pero también hubo radicales, vecinalistas y macristas, atraídos porque el intendente de Villa María aún tiene influencia en el reparto de proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Más de un centenar de intendentes asistió al acto que el villamariense Martín Gill convocó en su ciudad, en lo que fue su lanzamiento como dirigente provincial (La Voz)
Más de un centenar de intendentes asistió al acto que el villamariense Martín Gill convocó en su ciudad, en lo que fue su lanzamiento como dirigente provincial (La Voz)

El viernes pasado, Carlos Caserio acompañó a intendentes peronistas a una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien maneja los planes de viviendas nacionales.

Un funcionario schiarettista y exintendente graficó la situación.

“Los intendentes defienden primero su territorio. Participan en los actos que les pueden traer algún beneficio para sus gestiones. Siempre fue así. Se sacan fotos, pero eso no significa respaldo electoral. En realidad, las fotos les sirven a todos: a quien los convoca y también a los intendentes”, afirmó el dirigente peronista antes de regresar al Centro Cívico para seguir con sus tareas, en la segunda línea de la gestión del gobernador Juan Schiaretti.

UNA PASARELA PEATONAL QUE UNE DOS CEMENTERIOS

La semana que pasó dejó una historia que resume los problemas de planificación que son comunes a todos los Estados a la hora de encarar obras públicas. Los vecinos de un barrio de Mendiolaza reclaman desde hace tiempo que Caminos de las Sierras y la Provincia solucionen el caótico acceso a la ciudad desde la autovía E-53.

Allí, debido a la alta velocidad –mucho mayor que la permitida– a la que transitan los vehículos por la doble vía en algunos horarios, se hacen casi imposibles y muy peligrosos el ingreso y la salida del barrio, según denuncian los vecinos.

Para solucionarlo, reclaman un acceso vial sobreelevado; y mientras tanto, reductores de velocidad y la colocación de una pasarela para que puedan cruzar la ruta los pasajeros que bajan de los colectivos interurbanos, muchos de ellos, alumnos de escuelas de Córdoba.

Quejas por una pasarela en Mendiolaza. (La Voz)
Quejas por una pasarela en Mendiolaza. (La Voz)

“¿Pero cómo, no hay una pasarela en la zona?”, le preguntó a una vecina la periodista de un canal de TV que cubrió la manifestación el miércoles pasado.

La mujer contestó: “Sí, la hicieron hace cinco años, sin preguntarle a nadie en el barrio, sin hablar con los centros vecinales ni con el intendente, a mil metros del lugar donde se necesitaba, entre dos cementerios, donde, se imaginará usted, nadie está en condiciones de cruzar de un lado al otro”.

EL PRO SE VE CON CHANCES EN VILLA MARÍA

“(Martín) Gill no puede ser reelegido, (Eduardo) Accastello está con una alta imagen negativa, y en el peronismo no se observa un nuevo liderazgo. Es más, podría haber una fractura que divida al PJ”.

Con ese análisis optimista del escenario electoral que podría configurarse en la ciudad de Villa María, cerca del legislador provincial Darío Capitani (PRO) se entusiasman con la posibilidad de dar el zarpazo en 2023 y quedarse con el poder municipal.

Capitani, quien desde antes de la pandemia decidió concentrar sus esfuerzos en su ciudad para potenciar sus chances en 2023, viene desarrollando un activo trabajo territorial por los barrios de la ciudad cabecera del departamento San Martín.

PRO: afiches de Darío Capitani en Villa María para las elecciones 2023. (La Voz)
PRO: afiches de Darío Capitani en Villa María para las elecciones 2023. (La Voz)

Además, el legislador apuesta a la presencia en vía pública para mejorar su conocimiento entre los vecinos.

En el entorno del dirigente “amarillo”, reconocen, sin embargo, que no será sencillo alinear a todos los espacios políticos de Juntos por el Cambio detrás de su candidatura, aunque confían en que el mejor posicionamiento de Capitani terminará inclinando la balanza a su favor.

“Hay una necesidad de cambio muy fuerte, que ya se refleja en las encuestas”, remarcan desde el PRO villamariense, con un entusiasmo que deberá ser corroborado en las urnas.

EL SUKARIA NUTRE SU PRECANDIDATURA CON VISITAS A MUNICIPIOS

La diputada nacional por Córdoba Soher El Sukaria (PRO) inició la semana pasada una serie de visitas a municipios que considera modelos por algunas de las políticas que llevan adelante.

La intención de la dirigente del PRO, quien aspira a ser candidata para la intendencia de Córdoba en 2023, es recabar experiencias que se puedan trasladar a la Capital.

El Sukaria fue recibida por Soledad Martínez, la intendenta que reemplazó a Jorge Macri al frente Vicente López. (La Voz)
El Sukaria fue recibida por Soledad Martínez, la intendenta que reemplazó a Jorge Macri al frente Vicente López. (La Voz)

La recorrida comenzó días atrás por Vicente López, en el Gran Buenos Aires. El Sukaria fue recibida por Soledad Martínez, la intendenta que reemplazó a Jorge Macri al frente de ese distrito, tras el salto al gobierno de Caba que dio el primo de Mauricio Macri.

La macrista cordobesa es la única precandidata mujer que tienen los “amarillos” para la intendencia de Córdoba.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje