Salud

ūüĒä ‚ÄďAlergias | Se estima que para el a√Īo 2050 la mitad de la poblaci√≥n estar√° afectada

¡Compartir es demostrar interés!

Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia para concienciar a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas.

LA RADIO 102.9 dialog√≥ con Carlos Gaggi, alergista de la Cl√≠nica San Justo, explic√≥ que la causa principal de los estados al√©rgicos son los √°caros. ‚ÄúLa alergia es una respuesta exagerada, y algunas veces desmedida, del sistema inmunol√≥gico del organismo‚ÄĚ, destaca el profesional.

La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, por sí misma inofensiva pero que afectan a personas genéticamente susceptibles o predispuestas. El sistema inmunológico de estas personas alérgicas, genera mecanismos inflamatorios como respuesta.

Los factores ambientales, el estilo de vida y la alimentaci√≥n, entre otros, est√°n implicados en este preocupante incremento de las alergias. Seg√ļn datos predictivos de la Organizaci√≥n Mundial de la Alergia, se estima que para el a√Īo 2050 la mitad de la poblaci√≥n estar√° afectada y en la actualidad m√°s de 400 millones de personas en todo el mundo padecen alg√ļn tipo de enfermedad al√©rgica.

El asma y la rinitis al√©rgica son las dos enfermedades al√©rgicas m√°s prevalentes ya que, seg√ļn manifest√≥ la Organizaci√≥n Mundial de la Alergia, la cifra de pacientes con asma en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las que el 80 por ciento tambi√©n presenta s√≠ntomas de rinitis.

Entre las enfermedades al√©rgicas m√°s prevalentes est√°n¬†el asma y la rinitis al√©rgica.¬†Seg√ļn la OMS, aproximadamente¬†300 millones de personas tienen asma y, de ellas, el 80% tiene rinitis al√©rgica.¬†Ambas patolog√≠as constituyen un problema de salud importante, con altos costos directos e indirectos para el sistema sanitario.

Gaggi recomienda para las personas que hayan sido diagnosticadas con este tipo de alergia es cuidar la limpieza del hogar. Lavar los textiles al menos una vez a la semana, aspirar en lugar de barrer en aquellos lugares donde se concentra más el polvo y la suciedad -como en alfombras o detrás de los muebles o esquinas-, y no dejar la ropa fuera del armario y abrirlo sólo para ventilarlo o elegir la ropa que te vas a poner, son algunos de los hábitos aconsejables.

Es muy importante diagnosticar estas enfermedades, ya que el subdiagnóstico llevaría a realizar subtratamientos y tratar la consecuencia, en lugar de buscar la causa y brindarle al paciente la mejor calidad de vida.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje