Hay menos vacas, pero son más productivas

¡Compartir es demostrar interés!

l año pasado, con una faena de vacas de 2,43 millones, el stock de esta categoría cayó a diciembre en 222 mil animales con respecto a fines del 2020, con una extracción (faena/stock) del 10,6%.

Si se proyecta la tendencia de los seis primeros meses del corriente año al ejercicio completo, la faena de vacas de este año sería del orden de 2,60 millones (+7%), con una extracción del 11,5%, por encima de los niveles estimados de equilibrio.

Sin embargo, los datos (provisorios e incompletos) que se van conociendo de la Primera Campaña de Vacunación contra la Aftosa recientemente terminada, estarían indicando un ligero aumento (1%) en el número de vacas.

“LIMPIEZA” EN CAMPOS DE CRÍA DE VACAS VIEJAS

Muchos analistas consideran que los altos precios de la vaca manufactura o conserva estarían induciendo a una “limpieza” de los campos de cría de vacas viejas, vacías, machorras o improductivas, y esto sería la causa de que la relación ternero/vaca haya mejorado, tanto en los datos oficiales de stock a diciembre pasado, como en los registros que se van conociendo de la reciente vacunación contra la aftosa (Primera Campaña 2022). Habría menos vacas, pero más productivas, con más rodeos libres de vacas viejas, vacías, machorras o infértiles.

Así las cosas, los datos publicados por el MAGyP sobre stock ganadero y existencias de vacas a diciembre pasado, diferirían de los registros (provisorios y extraoficiales) de Senasa de la Primera Campaña de Vacunación 2022.

De todos modos, sorprenden los altos porcentajes de preñez logrados en el último servicio en muchos campos ubicados en zonas donde la seca golpeó fuertemente hacia final de la primavera o principios del verano. Muchas zonas del NEA y NOA venían además desde hace dos años afectadas por la sequía.

“Se observan en todo el país muchos rodeos -y muchos criadores- que han logrado con su trabajo de selección de décadas una adaptación de los rodeos a condiciones adversas. Este año, cuando esperábamos un desastre en la preñez, nos encontramos con una sorpresa en la mayoría de los tactos”.

VACUNACIÓN EN CORRIENTES

Siguen llamando la atención los datos de vacunación contra la aftosa (Primera Campaña), que se están dando a conocer.

En Corrientes, pese a la seca, los intensos calores y los incendios del último verano, los resultados de la Primera Campaña de Vacunación contra la Aftosa -recientemente terminada- arrojarían un stock de 4,65 millones de cabezas, unas 100 mil cabezas (+2%) más que el año pasado.

Las existencias se mantienen, pese a la importante salida de animales de la provincia en los primeros cinco meses del año.

Un técnico veterano que consultamos nos dice que no hay que confundir cantidad de animales vacunados con stock, y que muy probablemente los efectos de la seca se reflejarán en el stock provincial recién en el segundo semestre. Los resultados de la Primera Campaña, que alcanzaron a los 27.090 productores y 14.115 establecimientos, sorprendieron a todos.

Senasa daría a conocer en las próximas semanas los datos definitivos de la Primera Campaña de Vacunación contra la Aftosa, que como hemos anticipado revelarían un aumento a nivel nacional del orden de las 500 a 700 mil cabezas, con un aumento moderado en el número de vacas y un incremento más importante en la cantidad de terneros.

AGRO VOZ – LA VOZ