Agro

Trigo en Córdoba: estiman que la producción será menor al millón de toneladas

¡Compartir es demostrar interés!

La dimensión de las consecuencias provocadas por la sequía y las heladas sigue preocupando a la producción de trigo en Córdoba.

La segunda estimación de la Bolsa de Cereales indica que se producirán 935 mil toneladas del cereal, con un rendimiento que rondaría en 16,6 qq/ha.

trigo 2023
trigo 2023

“En la segunda quincena de octubre la mayoría de los lotes sembrados con trigo ya habían superado su periodo crítico en condiciones mayormente entre regulares y malas”, sostuvo el informe.

VARIACIÓN

Según el reporte de la Bolsa, la superficie sembrada tuvo una caída del 28% interanual.

En tanto, las hectáreas cosechables cayeron un 50% en el mismo período.

El rinde promedio tuvo un descenso del 54%, mientras que hubo una caída del 77% en hectáreas producidas.

La sequía y las heladas golpearon con fuerza al trigo. (Foto: BCC)
La sequía y las heladas golpearon con fuerza al trigo. (Foto: BCC)

“La causa de estas condiciones sería principalmente el contexto de estrés hídrico y térmico por heladas que cayeron en estadios muy sensibles del cultivo. La excepción a estos casos se dio en los lotes sembrados bajo riego y en las localidades beneficiadas por las lluvias en el centro y este de la provincia”, agregó.

A la fecha, aproximadamente el 30 % de la superficie continuaba definiendo su rendimiento y, si bien las lluvias ocurridas durante el mes mejoraron las condiciones hídricas, la sequía y las heladas determinarían un bajo potencial de rendimiento.

Respecto a la sanidad, se reporta incidencia entre media y baja de arañuela (Penthaleus major), pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), mancha amarilla (Drechslera tritici- repentis) y roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina) en la provincia.

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje