Salud

Dengue y Covid: San Francisco espera brotes de ambas enfermedades

¡Compartir es demostrar interés!

El año 2022 cierra con muchos problemas, pero sin dudas el panorama sanitario no es el mismo que durante el cierre de 2021 y mucho menos de 2020, cuando la pandemia todavía golpeaba fuerte. Hoy las vacunas están al alcance de toda la población y lo único que corresponde hacer es completar el calendario para reducir cualquier inconveniente de salud, sobre todos los grupos de riesgo.

Sin embargo, la actualidad de San Francisco también marca que vamos camino a un brote de casos de coronavirus y además de dengue, situación que no es para alarmarse, sino para ocuparse.

Así lo sostienen las autoridades sanitarias que analizan los casos registrados hasta el momento y la proyección por delante para este verano.

“Los casos de covid aumentan de una semana a otra. Los cuadros que estamos teniendo por el momento son leves”, explicó Fernando Giacomino, secretario de salud de San Francisco. Por otra parte, Giacomino reiteró que la clave es ponerse al día con las vacunas. “Los grupos de riesgo ya deberían tener la quinta dosis colocada”, enfatizó.

Esta semana la provincia de Córdoba detectó en la Capital el primer caso autóctono de dengue de una persona que no tiene antecedentes de viaje. En San Francisco ya se advirtió que se prevén muchos casos durante las próximas semanas.

“Es bastante cíclico lo del dengue, tuvimos dos años con cero casos pero este año se pronostica que será compleja la situación, hay que tomar conciencia y realizar tareas en el hogar además de lo que puede hacer la Municipalidad”, explicó el secretario de Salud. El funcionario indicó que la tarea del ciudadano es lo más importante sobre todo cuando comienzan las lluvias, ya que la hembra del mosquito Aedes pone los huevos en aguas limpias.

Reconoció que todavía no hay tantos casos de dengue porque no empezaron las lluvias, pero cuando arranquen van a empezar, por eso la principal tarea es el desmalezamiento y descacharreo domiciliario. “Vamos a tener muchos casos hasta marzo o abril”, dijo.

Fuente: EL PERIÓDICO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje