Marcas Y Empresas

Alerta industrial en Córdoba: empieza a ser “inviable el día a día”

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La industria cordobesa y el Gobierno provincial salieron a reclamarle a la Casa Rosada que termine con el vía crucis derivado de las restricciones cambiarias y advirtieron que a este paso en poco tiempo comenzará a verse una “parálisis” en la actividad productiva “con consecuencias sociales”.

El fuerte posicionamiento cordobés fue manifestado este jueves durante un encuentro encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, con la participación de entidades como la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

En la reunión, Luis Macario, titular de la entidad industrial, cuestionó la existencia de múltiples tipos de cambio. “En el mundo, el dólar es el dólar y nosotros acá tenemos un dólar para cada cosa”, resaltó. “Se hace muy difícil poder trabajar en estas circunstancias”, explicó el directivo. “Esto está transformando al quehacer diario de las empresas en inviable”, subrayó Macario.

Accastello remarcó que las restricciones para el acceso a dólar a fin de pagar compromisos con el exterior alcanzan a todos los sectores fabriles y le pegan con particular dureza a las pequeñas y medianas empresas que no tienen forma de saltar ese cerco.

Indicó que prácticamente no quedan actividades donde las empresas puedan acceder a divisas con un plazo inferior a los 360 días y que el panorama se agravó a partir de una nueva comunicación del Banco Central que restringe la utilización de divisas para pagar fletes del exterior, tanto marítimos como terrestres.

Se trata del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase) que obliga a formular una declaración jurada cuya aprobación puede demorar hasta 60 días, más el plazo que dispongan las autoridades para la acreditación de las divisas.

Esta decisión, explicó Accastello, es de una gravedad inusitada porque no sólo golpea la posibilidad de importar sino también que le cierra el camino a quienes están a la exportación porque impide el pago del flete para enviar la mercadería.

CERCA DEL PISO

Gustavo Del Boca, titular de la entidad metalúrgica que incluye a los autopartistas, fue el más drástico al momento de señalar las consecuencias. Su Cámara se llegó a reunirse con autoridades nacionales para abordar salidas a la problemática.

“Quiero que lo entiendan, hoy estamos hablando de que nos estamos cayendo al precipio, esto no es solo un problema de las empresas, es un problema social. Si las empresas paran, no hay puestos de trabajo; pueden haber suspensiones y hasta cierres de empresas”, recalcó.

Del Boca aclaró que por el momento no hay empresas cerradas en Córdoba por esta situación, pero sí comienzan a complicarse los procesos productos e inclusive pueden existir paradas de líneas puntuales ante la falta de insumos, por ejemplo, motores eléctricos.

TAMBIÉN EN EXPORTACIONES

Accastello alertó, por otro lado, que el aislamiento internacional también se traduce en nuevas disposiciones para exportar. “Hemos recibido en nuestro Ministerio notificaciones a una empresa alimentaria cordobesa para que se inscriba en nuevo registro, con previa autorización para realizar sus envíos”, puntualizó.

“Acá el problema es la falta de dólares y una burocracia y discrecionalidad que van en contra de la producción y de la industrialización”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte, 15 entidades vinculadas con el comercio exterior se reunieron este jueves en Buenos Aires convocadas por el Centro de Despachantes de Aduana. Los temas fueron los problemas con el Sirase y los fletes y la postegación a 365 días de los pagos vinculados con bienes e insumos de capital, situación que intentará ser trasladada a Guillermo_Michell, administrador nacional de la Aduana.

LA VOZ

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