Salud

Se creó una Comisión intersectorial para la formación de profesionales de salud

¡Compartir es demostrar interés!

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto al presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, y al secretario de Salud, Sergio Metrebián, firmó un acta acuerdo con representantes de las distintas entidades que representan a los equipos de salud, para la creación de una comisión para la formación de profesionales. El objetivo es evaluar, estructurar y definir, en forma conjunta, el desarrollo de políticas y estrategias para la formación de recursos y equipos de salud.

Se trata de una organización creada por el Ministerio de Salud, y estará conformada por la cartera sanitaria, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCC, la Facultad de Medicina UNVM, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), el Círculo Médico de Córdoba, el Consejo de Médicos y la FEPUC.

Esta comisión intersectorial trabajará sobre tres ejes estructurales: examen único de residencias en salud, especialidades médicas y recertificación y/o educación médica continua.

Al respecto, la ministra de Salud expresó: “Me llena de alegría y de orgullo poder firmar este convenio, nuestro objetivo es brindar la mayor calidad de atención, es tener en el centro a la población y a nuestros pacientes. Hay que tener en claro que la salud es un derecho fundamental de las personas, pero es una obligación del estado y de las instituciones de garantizarlo, y la formación del recurso humano, forma parte de ese derecho fundamental de las personas”.

Además, mencionó que este año se abrieron las residencias en Epidemiología, que abarca a distintas disciplinas en salud y la de Virología, en virtud de la valorización de esta especialización durante la pandemia y en relación a los nuevos desafíos que se presentan y destacó que es un claro ejemplo de hacia dónde se debe avanzar.

A su turno, al presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, manifestó: “Es importante que estén presentes las instituciones que hacen a la diversidad de profesionales que tenemos en el equipo de salud. Después de la pandemia, el capital humano en el ámbito de la salud pública y privada, es el eje fundamental por el que tenemos la responsabilidad de trabajar todas las instituciones vinculadas al sistema de salud. Eso incluye la incorporación de nuevas especialidades y lugares para capacitarnos”.

En tanto, el secretario de Salud, Sergio Metrebián, resumió los antecedentes de este trabajo intersectorial, tanto a nivel local como internacional y detalló los pasos concretos que la cartera sanitaria ya ha dado en este sentido, como el examen único.

En este sentido, el funcionario expresó: «Este acuerdo nos va a sentar a todos los sectores en una sola mesa, para discutir todo lo que sea inherente a recurso humano, para que no nos quedemos en diagnosticar las crisis, si no que hablemos de soluciones concretas».

La creación de la comisión permitirá en forma conjunta generar la reglamentación que posibilite evaluar, habilitar, regular y controlar en distintos ámbitos el desarrollo de programas relacionados con la formación del recurso en salud, y establecer una relación entre la habilitación y regulación de las profesiones y el nivel de formación alcanzado.

Además, ofrecerá servicios educativos, de consultoría y de investigación a ministerios y organizaciones educativas que proporcionan credenciales a profesionales de la salud a nivel provincia.

El acta acuerdo se firmó en la Nueva Maternidad Provincial, y fue rubricado por el presidente del Círculo Médico de Córdoba, Luis Lezama; el presidente del Consejo de Médicos, Héctor Oviedo; el rector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, Andrés Aguerre; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi; la presidenta de FEPUC, Nora Vilches;  el rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Luis María Amuchástegui; y el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje