Salud

Aumento de casos de tos convulsa en Córdoba: suman 15 contra los dos del año anterior

¡Compartir es demostrar interés!

El descenso de las temperaturas aumenta la circulación de los virus y las bacterias que provocan infecciones respiratorias en los más chicos. Este año, el brote de bronquiolitis se adelantó y afectó más a los pequeños que no tenían inmunidad.

El último reporte del Ministerio de Salud provincial informó que las consultas y las internaciones se encuentran en una meseta desde hace tres semanas. Autoridades sanitarias advierten que hay que esperar un tiempo más para ver cuándo empieza a descender el pico de infecciones.

Tres cuestiones llamaron la atención en la Sala de Situación que se realizó el jueves pasado para monitorear la evolución de estas enfermedades.

La primera es que prácticamente todas las consultas y las internaciones se producen por el Virus Sincicial Respiratorio (VRS). Es el principal causante de la bronquiolitis en menores de 5 años y, por el momento, no existe una vacuna aprobada en el país que proteja contra esta enfermedad.

La segunda es que los pequeños que están internados demoran más en ser externados. Pasan más tiempo en la terapia y tardan más en salir del cuadro grave. Silvia Ferreyra, quien coordina el monitoreo de infecciones respiratorias en niños, adelantó una hipótesis: “Es probable que el virus que esté circulando sea más agresivo. Más virulento. Eso lo vamos a estudiar”.

Finalmente, las autoridades advirtieron que están aumentando los casos de tos convulsa en menores de 5 años. En Córdoba ya se confirmaron 15 casos, cuando el año pasado –para esta misma época– se habían confirmado apenas dos. De todas maneras, estamos aún lejos del gran brote registrado en 2019, cuando al 9 de junio se habían notificado 56 diagnósticos positivos.

También conocida como “coqueluche”, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. A diferencia de la bronquiolitis (causada por el virus sincicial), la tos convulsa es provocada por la bacteria Bordetella pertussis.

Las bajas temperaturas provocan un aumento en la circulación de la bacteria, que se transmite por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias. En invierno, la gente permanece más tiempo en lugares cerrados con escasa ventilación y eso contribuye a la propagación de la enfermedad.

FUENTE: La Voz.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje