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Midiendo el éxito: Herramientas y enfoques para la evaluación de desempeño en empresas

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La medición del éxito empresarial es súper importante, porque brinda bases sólidas a la hora de evaluar el rendimiento de los empleados, superiores y permite tomar decisiones estratégicas basadas en información precisa. Los indicadores y métricas dan claridad, pudiendo apreciar objetivamente las flaquezas organizacionales que deben ser combatidas lo más rápido posible. Cuando los responsables se preocupan por medir resultados, las oportunidades de crecimiento son divisadas rápidamente.

Por estos y muchos otros motivos, a continuación te hablaremos en detalle sobre la evaluación de desempeño: qué es, su utilidad, importancia, herramientas que sirven para llevarla a cabo fácilmente, y muchas cosas más.

 

¿Qué es una evaluación del desempeño?

Es un sistema que mide de manera objetiva e integral las conductas profesionales, competencias, productividad y rendimiento de una marca en su conjunto. Con respecto a las personas que la integran, ayudan a ver cómo son, qué hacen y qué logran mientras trabajan. En el pasado era una manera de comprobar el grado de cumplimiento del personal y si habían cumplido sus objetivos individuales.

Pero con el paso del tiempo eso fue cambiando, a tal punto que hoy se han agregado varios aspectos igual de relevantes: las habilidades, la calidad de las relaciones con los compañeros, responsabilidades, y variables de todo tipo relacionadas a la performance.

·         Utilidad

Es clave que la evaluación de desempeño eficaz analice todos los parámetros profesionales posibles, con el fin de volcar esa información en la estructura de la empresa: resolver problemas, optimizar la productividad, o formar al empleado en aquellas competencias necesarias que todavía no adquirió. Si se busca una utilidad real, es fundamental que el proceso de evaluación sea continuo y no se corte a los pocos meses. No es un método para castigar, sino más bien para ayudar a mejorar.

Como expresamos brevemente más arriba, la evaluación de los empleados no se limita únicamente a las metas alcanzadas, sino que también se enfoca en:

  • Valorar su rendimiento y potencial.
  • Ver y anticipar problemas de integración de empleados en la estructura empresarial o en determinado proyecto.
  • Comprobar debilidades y éxitos, además de los puntos más fuertes de cada colaborador.
  • Obtener un feedback objetivo que sirva para gestionar el talento y elaborar planes de carrera que sirvan para el desarrollo profesional del empleado.
  • Analizar con precisión cuánto contribuye determinado trabajador en la empresa, y si realmente aporta valor en la misma cuando ejecuta sus tareas o da ideas.
  • Evaluar la calidad del trabajador y qué tan bien se lleva con sus compañeros.

Además de todo esto, en algunos países la evaluación del personal es útil a la hora de justificar un despido disciplinario. Son datos que sirven mucho en este ámbito porque la evaluación del desempeño es la prueba más contundente de que determinado empleado no fue eficiente en sus labores, pudiendo ahorrarse el dinero de las siempre costosas indemnizaciones. Para evitar juicios generalmente se recurre al pago de una prima, pero si se demuestra que la persona disminuyó notablemente su desempeño en los últimos 6 meses, la empresa podría tener las de ganar.

 

Importancia de la evaluación de desempeño

No sólo sirve para conocer el nivel de aportación efectuado por cada uno de los profesionales, sino que es útil a la hora de detectar las fallas que perjudican la productividad de las áreas. El panorama preciso ayuda a ver qué tan bien liderada está la compañía, el nivel de capacitación del personal, qué falencias existen en los procesos internos, las oportunidades de mejora, y retroalimentaciones fundamentales para fomentar el crecimiento saludable de la organización.

Este complemento colabora al gestionar el capital humano, pudiendo identificar a los más talentosos de cada sector, quiénes no dan la talla, y aquellos que merecen un ascenso o ser reasignados a otros puestos. Siempre es bueno decirles a los empleados las cosas que hacen bien, los aspectos a mejorar y escuchar los motivos de su rendimiento.

 

Objetivos de la evaluación de desempeño

Como todas y cada una de las estrategias empresariales, el objetivo es aumentar la rentabilidad. Sirve para definir las metas anuales en base al análisis del desenvolvimiento de los operadores con respecto a su experiencia, actitud, eficiencia, aptitudes y productividad. Podrás organizar capacitaciones, dar incentivos, y recurrir a soluciones que nunca te habías planteado.

 

Herramientas para la evaluación del desempeño

Existe una enorme cantidad de herramientas para ejecutar la evaluación del desempeño. Por eso, te vamos a contar acerca de las más eficientes y populares:

  • Competencias: Es un enfoque centrado en la identificación de las habilidades necesarias para conseguir el éxito en determinado puesto laboral. Para evaluarla se usan formularios y cuestionarios bien estructurados que analizan el nivel de competencia.
  • Evaluaciones 360 grados: Implica la retroalimentación activa de muchas fuentes: supervisores, subordinados, clientes, y otros colaboradores. Se completan encuestas anónimas cuyo fin es evaluar la integridad empresarial con diferentes perspectivas.
  • Objetivos SMART: Está basado en la fijación de metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo bien definido. Tanto el personal como los supervisores acuerdan objetivos individuales con el fin de ser evaluados en base al progreso y resultados.
  • Escalas de calificación: Aquí se usa una escala numérica que cuantifica el aporte del empleado en diversos aspectos, como la calidad de su trabajo, qué tan bien cumple con los plazos preestablecidos, sus habilidades de comunicación, y mucho más.
  • Revisiones periódicas: En vez de recurrir a evaluaciones anuales, ciertas compañías se preocupan por emplear las retroalimentaciones continuas. Obtienen comentarios regularmente para discutir los desempeños, fijar nuevas metas, dar oportunidades de desarrollo en otras áreas, etc.
  • Autoevaluaciones: Las autoevaluaciones son útiles siempre y cuando exista una confianza del empleador para con sus colaboradores. Apelan a su sinceridad, ya que deberán ser objetivos con las respuestas brindadas. Son un complemento útil a otras fuentes de retroalimentación.
  • Evaluación por resultados: Como bien indica su nombre, está basado en el análisis de los resultados y logros obtenidos por los profesionales. Se evalúa según las consecución de las metas y los resultados cuantificables fácilmente comprobables.
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