Salud

Más de 300 enfermeros se forman en seguridad del paciente y humanización de la atención

¡Compartir es demostrar interés!

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, acompañó este jueves el tercer encuentro de la capacitación anual organizada por la Dirección de Jurisdicción de Enfermería de la cartera sanitaria provincial.

El evento tuvo lugar en el hotel del Automóvil Club Argentino – Cesar Carman, y contó con la participación de más de 300 enfermeros y enfermeras, tanto del interior como de la capital provincial.

Durante la jornada, la ministra expresó: “Estos encuentros son parte de la reflexión continua que nos hemos propuesto, de una revisión constante de cada uno de los protocolos y de nuestras prácticas; y también, para poder ponerle esta impronta de la humanización del sistema de salud con una mirada diferente, en donde los pacientes forman parte de la toma de decisiones y en donde el trabajo se hace en equipos multi e interdisciplinarios”.

La propuesta tiene como objetivo proporcionar a los hospitales recursos humano altamente calificado en términos de conocimiento, habilidades y actitudes. En este sentido, se busca mantener una actualización constante de los conocimientos en el marco de los avances tecnológicos y de la implementación de nuevos tratamientos y técnicas.

La capacitación consta de cinco encuentros anuales, uno por mes, en los que se abordan diferentes temas enfocados en la seguridad del pacientecomunicación efectiva entre equipos de trabajo, medicación segura, cuidados paliativos, elaboración e implementación de protocolos, entre otros.

También incluye instancias de presentación de experiencias de los diferentes equipos que implementaron lo incorporado en la capacitación.

“Todos estos temas son ejes transversales de nuestra gestión; humanización, equipo de trabajo, seguridad del paciente y calidad de atención, en los que tanto se ha avanzado en estos últimos meses. Es un trabajo que se venía realizando desde hace varios años, pero que en este momento estamos profundizando”, destacó Barbás.

Por su parte, Bárbara Barrera, de la Dirección de Jurisdicción de Enfermería, explicó que lo principal de estas instancias de capacitación es adquirir habilidades y mejorar actitudes entre colegas y con las personas que transitan el hospital. Además, explicó que la intención de esta formación para quienes ocupan cargos de conducción es que ellos repliquen luego las temáticas en sus lugares de trabajo.

Cabe destacar que ya se han concretado otros 2 encuentros, en abril y junio, en los que participaron más de 280 personas en cada uno, y quedan dos más, previstos para los meses de octubre y diciembre. La carga horaria de la capacitación es de 10 horas por jornada.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Salud, Sergio Metrebián; el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; los directores de Hospitales de Capital e Interior, Carlos Giordana y Pablo Amodei, y el subsecretario formación en salud y seguridad del paciente, Rubén Corrales.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje