Agro

Gripe aviar: el Senasa realizó un balance y analizó cómo evitar un rebrote

¡Compartir es demostrar interés!

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un balance de las acciones adoptadas contra la propagación de la influenza aviar que permitieron la recuperación del estatus de libre de la enfermedad y los posibles escenarios ante un eventual rebrote.

En un Taller de Revisión Posterior a la Acción contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) el Senasa junto a sus equipos técnicos nacionales y regionales realizó un balance de las tareas efectuadas desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la autodeclaración nuevamente de país libre de la enfermedad.

El encuentro -encabezado por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y la directora nacional de Sanidad Animal de la institución, Ximena Melón- se enfocó en las acciones tomadas por los servicios veterinarios en la respuesta a la emergencia de IAAP en las subpoblaciones de aves silvestres, de traspatio y de corral (comerciales), desde el inicio de los casos el 14 de febrero de 2023 en Jujuy.

“Hoy estamos en una situación de excelencia respecto de influenza aviar. Hemos logrado nuevamente el reconocimiento de país libre, que es un reconocimiento a un trabajo enorme que implicó una gran inversión en insumos de laboratorio, equipamiento, logística además de la asistencia a productores”, señaló Acerbi.

El vicepresidente del Senasa resaltó también el trabajo en comunicación y con otros organismos del Estado, así como con las cámaras del sector; y que “se están restableciendo mercados de exportación”.

“Quedó demostrado una vez más no sólo la capacidad de respuesta de los agentes de Sanidad Animal ante una emergencia sanitaria, sino también de las diferentes direcciones y coordinaciones que integran el Organismo”, afirmó Melón.

PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

“Esta actividad es muy importante en los procesos de mejora continua y sirven como balance para mejorar la calidad de las intervenciones a futuro”, completó la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa.

También estuvieron presentes en el taller -de forma presencial y remota- autoridades y agentes de las direcciones nacionales de Sanidad Animal; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones; las direcciones generales de Laboratorios y Control Técnico; y de Técnica y Administrativa; la Dirección de Asuntos Jurídicos; las coordinaciones General de Comunicación Institucional; de Relaciones Internacionales; de Ceremonial y Protocolo y directores de los centros regionales y sus coordinadores.

En las jornadas, llevadas a cabo ayer durante todo el día y este viernes por la mañana, se efectuó un balance de la atención de la emergencia, se evaluaron los niveles de preparación, las brechas en las acciones y procedimientos, aprendizajes organizacionales y se identificaron oportunidades para mejorar la respuesta en futuras emergencias al tiempo que se reconocieron aquellas acciones realizadas que deben considerarse como buenas prácticas para futuras emergencias.

Además, se analizaron y propusieron actualizaciones en los mecanismos de respuesta para el fortalecimiento sobre las acciones de terreno con el fin de mantener los niveles de preparación para afrontar la contingencia de la IAAP en el contexto de los sistemas de gestión de emergencias en sanidad animal.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje