Provinciales

Buenos Aires: Schiaretti disertó en la 1° Exposición de Parques Industriales

¡Compartir es demostrar interés!

  • Se desarrolla desde este miércoles en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.
  • El mandatario destacó la importancia de los parques industriales gracias a «la infraestructura necesaria, la voluntad colectiva, el trabajo conjunto y de articulación entre el sector público y privado para el desarrollo territorial y el crecimiento productivo».
  • El evento convocó a industriales de diferentes países con el objetivo de generar oportunidades de negocios.

El gobernador Juan Schiaretti, participó en la “1ra Exposición de Parques industriales Nacional e Internacional”que se está desarrollando desde este miércoles en la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa tiene como finalidad brindar oportunidades de negocios entre los Parques Industriales y entre los representantes de las empresas nacionales e internacionales participantes, y generar encuentros en toda la cadena de valor de los parques industriales: proveedores, desarrolladores, inversores, constructores.

En la apertura del evento, el gobernador Schiaretti expuso sobre “La política pública cordobesa de parques industriales”, y agradeció la invitación para poner a disposición la experiencia de la Provincia en la creación de los hasta hoy 55 parques industriales.

El gobernador señaló que para hablar de parques industriales se tienen que dar tres factores mancomunados: La decisión del emprendedor industrial de compartir un espacio común, la decisión de las autoridades locales (Intendentes) para su desarrollo y la decisión y el impulso del Gobierno Provincial.

Asimismo, informó que Córdoba cuenta con una Secretaría de Parques Industriales dependiente del Ministerio de Industria y destacó la importancia del desarrollo en obra pública de los últimos siete años en la Provincia. Mencionó que la inversión provincial fue de 8.100 millones de dólares, «el mayor plan de la historia de Córdoba, porque sin infraestructura no hay posibilidad de industria ni de parques industriales”.

Destacó la realización de rutas pavimentadas, autovías, autopistas, la llegada de la energía eléctrica y los gasoductos troncales, lo que permitió el desarrollo y el crecimiento de los parques industriales en todo el territorio cordobés. “Pasamos de tener 9 parques industriales homologados en el año 2019, que fue cuando terminamos los gasoductos, a contar ahora con 55. Y seguramente terminaremos el año con 60, porque está la conjunción de la infraestructura necesaria, la voluntad colectiva y el trabajo conjunto” y de articulación entre el sector público y el sector privado para el desarrollo territorial, el crecimiento productivo y el despliegue del talento humano cordobés.

Luego, explicó que para fomentar la producción industrial, se modificaron las “Leyes de Promoción Industrial” y por eso en Córdoba, las industrias que se radiquen están exentas por 10 años del pago a los impuestos inmobiliario, ingresos brutos y sellos, y además, tienen subsidios por 5 años por cada nuevo puesto de trabajo que generan y por el uso de la energía eléctrica, porque “en Córdoba decimos que preferimos subsidiar el empleo y no el desempleo”.

Y como en Córdoba los parques industriales son una política de estado, “las empresas que se radiquen en los parques gozan de manera directa de los beneficios de la Promoción Industrial, esto es eximición de impuestos inmobiliario, sellos e ingresos brutos por 15 años y los subsidios al empleo y al consumo de energía eléctrica por 7 años”, señaló.

Schiaretti mencionó que los 46 parques industriales habilitados en esta gestión, en números significan 1.135 empresas industriales que se han radicado y 14.000 puestos de trabajo directos y, que se está avanzando en la transformación de los parques industriales en parques industriales verdes, cuidando la economía circular, y también en la construcción de los Centros de Innovación Tecnológica para la investigación en las nuevas tecnologías y la formación del personal en las necesidades productivas que tengan las empresas.

En otro momento de su alocución hizo particular mención y agradecimiento a los emprendedores cordobeses que “siempre apuestan a reinvertir en Córdoba y a generar más empleo y tienen ese espíritu de asociarse en un lugar, compartir infraestructura y lograr sinergia para un mejor desarrollo de la empresa”.

Para concluir, el Gobernador de Córdoba sostuvo: “Soy tremendamente optimista sobre el futuro industrial de Argentina porque veo la capacidad de nuestros emprendedores, la capacidad de nuestros técnicos y profesionales, y la capacidad de nuestros trabajadores, que no tienen nada que envidiarles a la de países desarrollados”.

En la oportunidad, estuvo acompañado por los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Comunicación, Marcos Bovo; y el director de la Casa de Córdoba en Buenos Aires, Carlos Ilari.

Cabe destacar que Córdoba es la provincia que más parques industriales ha construido y habilitado en estos últimos años en toda América Latina, y donde las PyMEs y empresas exportadoras pueden potenciarse.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje