Provinciales

Schiaretti lanzó un programa para impulsar la creación y consolidación de clústeres

¡Compartir es demostrar interés!

  • Córdoba Clúster busca potenciar las principales actividades económicas de la provincia y mejorar la competitividad de las empresas.
  • Ofrece financiamiento de proyectos tecnológicos, y programas de formación y profesionalización.
  • El gobernador anunció que la Provincia destinará 50 millones de pesos para el programa.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó esta tarde el programa Córdoba Clúster, iniciativa de la Agencia Competitividad Córdoba cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las empresas y emprendimientos locales, a través del trabajo conjunto entre los sectores público, privado y académico.

Desde el Centro Cívico del Bicentenario, Schiaretti expresó: “En un mundo globalizado, hay que tener la decisión de competir y Córdoba la tiene”. Y agregó: “Para complementar la internacionalización de nuestras empresas, se necesita tener una agencia que tome las medidas adecuadas para que sean cada vez más competitivas”.

Schiaretti anunció que la Provincia destinará 50 millones de pesos para este programa en lo que resta de 2023 La inversión permitirá financiar los programas de profesionalización, los proyectos y los coordinadores de los clústeres (cluster manager).

Los aportes destinados al financiamiento provienen 50 por ciento del sector público y otro 50 por ciento del sector privado.

Además, se firmaron convenios entre la Agencia Córdoba Competitividad, universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC), el ente municipal Córdoba Acelera y los clústeres.

El gobernador ponderó a los emprendedores cordobeses con quienes la Provincia trabaja en conjunto por invertir y dar empleo. Y agradeció a otro sector clave para avanzar en la mejora de la competitividad: el complejo científico-académico cordobés. Dijo al respecto: “Las universidades cordobesas siempre están dispuestas a trabajar con el Estado y el sector privado, y ahí surge la amalgama que nos permite mejorar la productividad”.

Más adelante, Schiaretti señaló: “Lo único que permite el progreso permanente son las ganancias de productividad, que se consiguen a través de la competitividad; esto es lo que entendemos y hacemos en Córdoba”.

Córdoba Clúster ofrece programas de profesionalización y capacitación para la formación de agentes coordinadores de clústeres; financiamiento de proyectos tecnológicos y de gestión en marcha o en proceso de gestación; y vinculación e integración de clústeres provinciales con redes internacionales.

Finalmente, luego de enfatizar que el modelo de Córdoba es el de la producción y trabajo, el gobernador aseguró: “En Córdoba trabajamos juntos, los emprendedores, el Estado y el complejo científico-académico; esa es la fuerza de Córdoba, esa es la garantía del éxito de nuestros emprendimientos”.

Acompañaron a Schiaretti el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; el vicegobernador Manuel Calvo; los ministros de Coordinación, Silvina Rivero; de Servicios Públicos, Fabián López; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; de Trabajo, Omar Sereno; y el presidente de la Agencia Córdoba Competitividad, Fernando Sibilla.

Articulación

Llaryora destacó que la consolidación de los clústers “requiere el trabajo de todos los sectores, público, privado y académico, y para eso tiene que haber un diálogo”. Rescató “la articulación entre diversos actores que existe en Córdoba” y, al respecto, dijo: “Nos podemos sentar en una mesa y tirar para el mismo lado; peleemos para conseguir mejores condiciones, para que crezcan las inversiones y el empleo”.

Estuvieron presentes también representantes del sector privado y del ámbito académico, además de referentes de los clústeres Córdoba Technology, Automotriz, Foresto Industrial, Construcción, Biotecnológico, Maní, Servicios Empresariales, Cultural, Reciclado, Garbanzo, Petróleo, Gas y Minería, y Aeroespacial.

A su turno, Sibilla destacó: “La política clúster es una herramienta de transformación productiva y desarrollo territorial, que mejora la competitividad local porque aumenta la productividad de las empresas, impulsa la innovación, estimula el nacimiento de nuevas empresas, reduce costos e incrementa la articulación y el aprendizaje entre los sectores público, privado y académico”.

Luis Macario, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), agradeció a Schiaretti por la creación de la Agencia Córdoba Competitividad“La necesidad de avanzar con una política de Estado con el tema de la matriz productiva derivó en esta Agencia; el gobernador no dudó un instante, apoyó”, dijo.

Aportes económicos

El programa contempla el financiamiento de hasta 10 millones de pesos para proyectos que persigan objetivos estratégicos relacionados con la internacionalización, innovación tecnológica y de gestión, sustentabilidad, gestión del talento y transformación empresarial.

Además, brinda financiamiento de los “cluster manager” con hasta 500.000 pesos mensuales para el acompañamiento, coordinación y ejecución de acciones de los clústeres participantes.

 

Formación profesional

Sobre la profesionalización de los agentes coordinadores de clústeres, se ofrecen instancias de formación vinculadas a modelos de gobernanza, negocios, transformación productiva, estrategias de comunicación, metodología para la elaboración de proyectos y manuales de coordinación.

Los trayectos tienen diferente duración y son brindados por universidades locales e instituciones internacionales: programa intensivo Cluster Accelerator Program del TCI Network (red internacional de clúster); programa ejecutivo MOC (Microeconomics of Competitiveness), dictado por la UCC; y diplomatura para agentes facilitadores de clúster, dictado por la UNC.

Otros beneficios

Para favorecer la interrelación de los clústeres provinciales y su vinculación con redes internacionales como TCI Network y Cepal, entre otros organismos, se generará la Plataforma Clúster para la conformación de una Red de Clúster Córdoba.

La información obtenida permitirá, a su vez, actualizar el Clúster Mapping Provincial, herramienta impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y desarrollada junto con la UCC, que identifica las aglomeraciones económicas estratégicas para el desarrollo productivo de la provincia.

Cómo acceder al programa

Para participar del Córdoba Clúster, los interesados deben estar inscriptos en el Registro de Clúster de la Agencia Competitividad Córdoba. Y presentar:

  • Carta de intención: se debe designar al representante administrativo y al agente coordinador.
  • Hoja de ruta: debe reflejar las actividades a ejecutar durante los próximos tres años.
  • Formulario de inscripción (con Ciudadano Digital nivel 2): el trámite debe realizarse en representación del clúster (en caso de poseer personería jurídica) o de la entidad designada como representante (si no se posee personería). El formulario estará disponible en Ciudadano Digital a partir del 15 de septiembre.

Para más información o consultas escribir a: agenciadecompetitividad@cba.gov.ar

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje