Interés General

Bio Animalis realizó una cirugía de alta complejidad en una yegua con retracción de tendones

¡Compartir es demostrar interés!

La Fundación Bio Animalis llevó adelante una cirugía de alta complejidad para darle una mejor calidad de vida a una yegua, Aurora, que padece retracción de tendones por lo que se le dificulta caminar con normalidad. Lo hizo junto a un equipo de médicos veterinarios conformado por Nicolas Dilascio y Leandro Dutruel, y el anestesista Juan Carlos Genolet, que se llegó desde la ciudad de Córdoba solo con ese fin.

La operación, que comprendió una desmotomía de ligamento frenador distal, fue un éxito y ahora el animal deberá transitar por un período de rehabilitación. A posterior se vendrá la cirugía de la otra pata y luego se continuará con otro proceso similar hasta su recuperación. Cabe mencionar que el padecimiento de Aurora, la retracción de tendones, consiste en el acortamiento de los tendones flexores y se puede dar por causas congénitas o adquiridas.

Para la organización, es la primera cirugía que realizan solos con este tipo de dificultad. En 2020 habían realizado otra con similar complejidad, aunque en esa oportundiad con ayuda del Centro de Rehabilitación de Rescate y Rehabilitación de Equina, una ONG especializada de La Plata.

Con esta intervención, la primera de tamaña complejidad, la entidad animalista busca dar un mensaje educativo y sensibilizador hacia la sociedad con relación a los equinos. “Muchas veces la gente desconoce del tema y a veces incluso se cosifica al caballo. Un caballo que se rompe es un caballo que se tira, es decir, un caballo que se enferma es un caballo que se sacrifica. Y no es así. Nosotros queremos demostrar a la sociedad, a la ciudad y a la zona, que es posible salvarle la vida a los caballos y mejorarles la vida”, dijo Gretel Monserrat, la presidente de Bio Animalis.

La abogada animalista agregó que si bien hay casos en que no se pueden recuperar al 100%, son “viables”: “La medicina veterinaria ha avanzado mucho en este sentido. Inclusive, en otros lugares, hay caballos amputados que tienen una vida prácticamente normal”.

“Acá en la ciudad y en la zona nunca se han realizado este tipo de prácticas veterinarias. Tampoco hay quirófano. Entonces, si bien es un esfuerzo grande e importante el que hay que hacer, nosotros como institución estamos demostrando que sí es posible hacerlo, y que es importante para la vida de ese ser, que tiene derecho a la salud y que tiene derecho a vivir ante todo”, añadió.

En ese sentido destacó que, para poder lograrlo, fue importante el avance que han logrado en el acondicionamiento de instalaciones, con la incorporación de pórticos para el levantamiento de caballos caídos y de una polea eléctrica.

FUENTE: El Periódico.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje