Regionales

🎥Encaran nuevo proyecto de relleno sanitario en el vertedero regional tras el fracaso de los «caramelos»

¡Compartir es demostrar interés!

La planta que funciona en Porteña e incluye a 8 municipios de nuestra zona, abandonará el sistema de encapsulado y en su lugar se hará un relleno sanitario. Así lo decidieron los intendentes aduciendo el alto costo económico

Las autoridades del Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés, que integran los municipios de Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, Colonia Vignaud, Seeber, La Paquita y Altos de Chipión, decidieron hacer un giro de 180 grados y empezar de cero con un nuevo sistema, cambiando el tratamiento de la basura: se abandonará el sistema de encapsulado y en su lugar se hará un relleno sanitario.

El motivo principal que aducen es el gasto económico. Seguir con este sistema resulta inviable por los altos costos, indicaron.

El sistema de los llamados «caramelos» que se promocionó como una solución no dio los resultados esperados.

Oscar Gómez dialogó con Germán Baldo, Presidente del Ente, quien remarcó que la semana pasada, se llevó a cabo una importante reunión, con el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la provincia, y resolvieron hacer un cambio en el tratamiento de la basura, dejar los “caramelos de basura” y reconvertir el lugar. La idea ahora es hacer un relleno sanitario.

“Continuar con el encapsulado es muy complicado, es inviable econonómicamente”, señaló Baldo.

A modo de ejemplo graficó: “Embolsar la basura como lo estamos haciendo en este momento, utilizando la tecnología que utilizaba la empresa que tenía la concesión, nos representa un gasto solo de las bolsas que se usan para hacer el caramelo de 2 millones y medio por semana, es decir tenemos 10 millones por mes de costo en bolsas”.

“Otro gasto importante es por ejemplo el alquiler de la pala que se utiliza para poder llevar estas balas a la disposición final, se hace una vez por semana y nos cuesta 1 millón doscientos mil pesos”, precisó.

VIDEO DE LA ENTREVISTA EN ESTE LINK

Fuente informe EL TIEMPO MORTEROS / Nota Oscar Gómez

 

 

 

 

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje