Agro

Las lluvias aceleran la siembra de soja: el sector cordobés más “adelantado”

¡Compartir es demostrar interés!

Las lluvias que cayeron en los últimos días han traído algo de alivio al campo argentino. Y, claro, reactivaron las labores de la siembra de soja.

Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembró un 47% de la soja de primera, 1,9 millones de hectáreas de las 4,1 millones de hectáreas del total que se esperan implantar en la región núcleo.

El sudeste de Córdoba es una de las zonas más adelantadas, con el 80% de lo previsto.

No se anuncian nuevas lluvias lo cual podría complicar la siembra del resto de la soja en Argentina. (Foto: La Voz)
No se anuncian nuevas lluvias lo cual podría complicar la siembra del resto de la soja en Argentina. (Foto: La Voz)

No obstante, según sostiene la BCR, respecto al promedio de los últimos 5 años, el avance de siembra de soja de primera está atrasado en 42 puntos porcentuales.

“En un buen año, este atraso en la fecha de siembra significaría entre un 10 a un 15% de caída respecto a los rindes potenciales. Hay estudios que sugieren que la caída en rinde puede llegar hasta los 30 kg/ha/día sembrando después del 15/11. Pero como estamos un año restrictivo, esta demora podría ser una ventaja y asegurar pisos de rindes. Pero necesitamos una mejora en las reservas de agua y no la tenemos”, sostuvo un ingeniero citado en el informe.

LA SITUACIÓN DE LA SOJA DE PRIMERA HOY

Normalmente, el horizonte productivo que se traza el productor de zona núcleo para soja de 1ra suele estar entre los 40 a 50 qq/ha. Pero ante la falta de agua en los perfiles y la tercera “Niña”, ya se proyectan 35 qq/ha y “siendo optimistas”, dicen los ingenieros del área. Esto ya plantea una pérdida de 150 dólares por hectárea en campo alquilado.

No se anuncian nuevas lluvias lo cual podría complicar la siembra del resto de la soja en Argentina. (Foto: La Voz)
No se anuncian nuevas lluvias lo cual podría complicar la siembra del resto de la soja en Argentina. (Foto: La Voz)

“La pregunta del potencial actual de la soja está ligada a saber cuál es el déficit en el perfil de los suelos. En el primer metro del suelo y siguiendo la necesidad de una pradera permanente, tendrían que llover entre 120 y 180 mm en los próximos 15 días para recuperar condiciones óptimas. Pero hay otra limitante: la falta de agua en profundidad, o sea después del primer metro del perfil del suelo y cómo han bajado las napas, quedando fuera de la capacidad efectiva que tienen las raíces. Cuánta agua hace falta para resolver esto es mucho más complejo de responder”, expresa el informe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anuncia nuevas precipitaciones en el transcurso de la semana. Con las elevadas temperaturas pronosticadas, la situación en las regiones con sequía se seguirá agravando.

LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA EN CÓRDOBA

Berrotarán 34mm

Elena 44mm

Gigena 37mm

Las Gamas 30mm

Las Peñas Sud 33mm

Deheza 48mm

Río Cuarto 70mm

Río de los Sauces 42mm

Huerta Vieja 60mm

Lutti 35mm

La Cruz 39mm

Los Cóndores 30mm

Almafuerte 25mm

Río Tercero 20mm

Tancacha 26mm

LAS LOCALIDADES DE CÓRDOBA MÁS ADELANTADAS

En Monte Buey registraron 20 mm en la última lluvia: “solo alcanzó para recomponer la humedad superficial de los lotes”.

“Para el trigo llegaron tarde. Ya están en grano pastoso, muy afectados por las heladas y a 10 días de la cosecha”.

En maíz temprano, los lotes están en buenas condiciones.

“Estos milímetros ayudan, pero es poco. Para los tardíos esperábamos una lluvia mayor para la siembra a fin de noviembre”.

En el área, a pesar de la falta de agua aún mantienen la intención maicera de 30% tardío (y 70% ya sembrado del temprano).

“En avance de siembra es del 80%. Ya estamos por el final porque pudimos aprovechar los 50 mm que cayeron previo a esta última lluvia. En el sudeste cordobés últimamente, venimos un poco mejor de lluvias en relación al resto de la zona núcleo”.

Lo dicen desde Viamonte y alrededores donde aún mantienen la intención de siembra de maíz y soja en 40% a 60%.

“Aunque es posible que haya algo más de maíz en el caso de los lotes de trigos que zafaron de las heladas, ya que ahí el cultivo está aún muy verde y va a desocupar tarde el lote. Sumado a que luego tiene que recargarse”.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje