Elecciones 2021

Elecciones 2021: las 7 listas en Córdoba y todo lo que tenés que saber para votar

¡Compartir es demostrar interés!

Este domingo 14 de noviembre hay elecciones generales en Argentina. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores: eligen sus senadores Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Entonces, los cordobeses elegirán nueve diputados nacionales y tres senadores. Por eso, en el cuarto oscuro encontrarán las siete boletas con dos tramos (candidatos a senadores y a diputados) de los espacios políticos que superaron el 1,5 por ciento de los votos en las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del pasado 12 de agosto.

Hay 28 postulantes, 14 titulares y 14 suplentes, para las tres bancas en la Cámara Alta. De ese total, dos serán para la fuerza política más votada y la restante para la primera minoría.

En tanto, hay 63 candidatos a diputados titulares y 36 suplentes (seis en cada espacio, a excepción de La Libertad Avanza que lleva cuatro y Unión Popular Federal que lleva dos). Se disputarán las nueve bancas en la Cámara Baja, que se reparten por sistema D’Hondt.

Se trata de un sistema por el que los votos recibidos por cada lista se divide sucesivamente hasta la cantidad de escaños a cubrir. Los resultados de mayor a menor sirven para asignar esas bancas.

La boleta de Juntos por el Cambio lleva a Luis Juez y a Carmen Álvarez Rivero como candidatos titulares al Senado. En el tramo de Diputados, encabeza Rodrigo de Loredo, seguido de Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Gabriela Brower de Konig, Oscar Agost Carreño, Mariana Ispizúa y José Bría.

Elecciones 2021: boleta de Juntos por el Cambio ara las legislativas
Elecciones 2021: boleta de Juntos por el Cambio ara las legislativas

En Hacemos por Córdoba, encabezan el tramo de senadores Alejandra Vigo y Eduardo Accastello. En Diputados, la lista lleva a Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Claudia Márquez, Sergio Busso, Claudia Martínez, Gustavo Brandán, Cristina Vidal, Fabio Guaschino y Rosalía Cáceres.

Elecciones 2021: boleta del Hacemos por Córdoba para las legislativas
Elecciones 2021: boleta del Hacemos por Córdoba para las legislativas

El Frente de Todos, la lista al Senado la encabeza Carlos Caserio y lo secunda Gabriela Estévez. El primer candidato a Diputados es Martín Gill, seguido por Olga Riutort, Pablo Carro, Ilda Bustos, Natalio Graglia, Francisca Mattoni, Gastón Mazzalay, Graciela Brarda y Gastón Tomatis.

Elecciones 2021: boleta del Frente de Todos ara las legislativas
Elecciones 2021: boleta del Frente de Todos ara las legislativas

En el Frente de Izquierda, la candidata a senadora es Laura Vilches, acompañada de Alfredo Leytes. La lista de Diputados lleva a Liliana Olivero, Santiago Benítez, Luciana Echevarría, Jorge Navarro, Noel Argañaraz, Gastón Vacchiani, Soledad Díaz, Federico Wagner y Noelia Agüero.

Elecciones 2021: boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores para las legislativas
Elecciones 2021: boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores para las legislativas

La lista de aspirantes al senado de Encuentro Vecinal Córdoba lleva a Juan Pablo Quinteros y Elena Vacchetta; mientras que la de Diputados postula a Aurelio García Elorrio, “Memé” Moscoso, Gerardo Grosso, Paula Ponte, Ricardo Condori, Cande Orellana, Agustín Anglada, Claudia Argüello y Esteban Ancarani.

Elecciones 2021: boleta de Encuentro Vecinal Córdoba para las legislativas
Elecciones 2021: boleta de Encuentro Vecinal Córdoba para las legislativas

La Libertad Avanza lleva como candidatos al Senado a Eugenia Gordillo y a Enrique Rigatuso. Los candidatos a diputados son Rubén Petetta, Cristina Lagger, Juan Juárez Villanueva, Daniela Louet, Fernando Funes Pireddu, Noemí Amarillo, Franco Pierluca, Liliana Barrera y Jesús Rustici.

Elecciones 2021: boleta de La Libertad Avanza para las legislativas
Elecciones 2021: boleta de La Libertad Avanza para las legislativas

Unión Popular Federal postula a Agustín Spaccesi y a Ana Nemer Pelliza al Senado. La lista de Diputados está encabezada por Jorge Scala, Daniela Welner, Víctor Taborda, Virginia López, Ariel Luque, Bárbara Olmos, Abelardo Losano, Silvia Guzmán y Sergio Díaz.

Elecciones 2021: boleta de Republicanos para las legislativas
Elecciones 2021: boleta de Republicanos para las legislativas

QUIÉNES VOTAN

Hay en el padrón electoral cordobés 3.007.687 personas habilitadas para emitir su voto. De ese total, 29.983 están en el exterior y 2.980.704 votantes deberán asistir a las 8.874 mesas que estarán dispuestas en 1.461 establecimientos a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba.

Pueden participar los mayores de 16 años que cumplan antes del 14 de noviembre. Para averiguar dónde se vota, hay que entrar al sitio www.padron.gob.ar y rellenar el formulario.

Los electores contarán con un sobre donde deben colocar su voto, que como se dijo antes, cuenta con dos tramos. Pueden elegir con boleta completa, o cortar el papel y seleccionar una opción para senadores y otra para diputados.

Si el sobre se entrega vacío, se considera voto en blanco. Si selecciona sólo uno de los tramos, esa sección se considera válida y la restante en blanco. Si se coloca más de una boleta por tramo, se la rompe o se la escribe, el voto se considera anulado.

Para poder emitir el voto, hay que concurrir con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste o el nuevo DNI tarjeta.

En caso de no asistir, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que haya una justificación ante la Justicia.

Las autoridades de mesa percibirán una remuneración de 2.500 pesos, más 1.500 pesos si realizaron la capacitación.

PROTOCOLOS

Por el Covid-19, están vigentes los protocolos que se aplicaron en las Paso. Por ejemplo, que los electores no cierren el sobre con saliva, sino introducir la solapa del sobre en su interior.

Además, los votantes deben tener en cuenta dos cuestiones más: retirar el sobre de la mesa cuando se lo indiquen las autoridades y, una vez que haya colocado la boleta, debe evitar tocar la urna al momento de depositarlo.

En lo posible, cada elector debe llevar una lapicera para firmar el padrón. Y, en caso de no contar con uno, las autoridades de mesa se lo facilitarán, aunque previamente deberá estar sanitizado.

La constancia de emisión de sufragio será entregada, aunque deberá retirarse de la mesa debido a que las autoridades no podrán darla en mano.

Se deberá asistir con tapabocas o barbijos. El presidente de mesa podrá, si así lo considera, solicitar al votante que se retire el barbijo para corroborar que sea la misma persona que figura en el documento habilitado para sufragar. Esta situación debe realizarse en pocos segundos, ya que todas las personas que circulen en los establecimientos de votación deben tener barbijo colocado.

Para esta instancia, en el protocolo se habilitaron los tapabocas “caseros siempre que cubran nariz, boca y mentón” en espacios cerrados, como en lugares abiertos”. También es obligación del o la presidenta de mesa y de los fiscales llevar colocado el barbijo, además de contar con un kit sanitario.

En el momento de la fila para votar, además del barbijo y la distancia social requerida de dos metros, tampoco se recomendó al elector concurrir con acompañante. Y no se permitirán los saludos con proximidad. Sobre esta cuestión el protocolo detalla: “Evitar el contacto físico. No saludar con besos, abrazos o apretones de manos. Evitar las reuniones o aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados”.

Incluso se recomienda que las personas eviten tocarse la cara, nariz, ojos y boca.

Tampoco se permitirá compartir el mate, vajilla, refrigerios y elementos de trabajo entre las autoridades de mesa.

Para evitar la aglomeración de personas y no se exceda el aforo, se podrá organizar una fila de electores fuera del establecimiento. Incluso si a las 18, horario del cierre de los comicios, aún quedaran electores en la cola, se les entregará una orden de entrada.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje