Agro

Clima: ¿hasta cuándo seguirá La Niña?

¡Compartir es demostrar interés!

Un nuevo reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) indica que el fenómeno climático conocido como La Niña continuaría hasta fin de año.

“El pronóstico ENSO basado en modelos objetivos pronostica una continuación del evento de La Niña con probabilidad moderada (52% de probabilidad) durante julio-septiembre de 2022, continuando en la primavera y el verano con 51-59 % probabilidad”, sostiene el informe publicado esta semana.

LA NIÑA SE DEBILITA

El texto de la ORA indica que La Niña comienza a mostrar signos de debilitamiento.

“A mediados de junio, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se mantienen por debajo del promedio, aumentando ligeramente. Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque se han debilitado ligeramente”, agrega.

“La mayoría de los modelos numéricos internacionales predicen que se mantendrá el enfriamiento en el nivel de La Niña débil hasta julio-septiembre de 2022, con una probabilidad moderada (52%)”, sostiene.

El evento frío tiene también una probabilidad similar de continuar hasta el verano.

La probabilidad de que las condiciones La Niña continúen en el período enero-marzo 2023 se establecieron en 45%.

MODELOS

Modelos estadísticos: Para julio-septiembre de 2022, todos los modelos estadísticos indican una continuación del evento actual de La Niña.

Modelos dinámicos: Seis modelos indican condiciones ENSO neutrales, mientras que once modelos pronostican una continuación del evento de La Niña en julio-septiembre de 2022, lo que indica un desacuerdo considerable entre los modelos dinámicos.

Vale apuntar que en virtud de los mencionados modelos, es difícil predecir con certeza absoluta lo que sucederá en materia climática.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje