Provinciales

Vigo lanzó talleres y cursos de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad

¡Compartir es demostrar interés!

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presentó los Talleres y cursos de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.

La presentación se realizó en el marco de la Jornada de Reflexión, que se desarrolló esta mañana en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido en el año 2000, con la finalidad de fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

Estuvieron presentes el secretario de Empleo, Miguel Civallero; la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; el director del Banco de la Gente, Marcos Darsie; y la responsable de la Oficina de Intermediación Laboral (OIL), Agustina Rodríguez, entre otras autoridades de la Secretaría, además de representantes del sector empresario.

En su discurso, Vigo destacó: “Trabajamos en la promoción del empleo pero desde una mirada de equidad. Creemos que son muy importantes las políticas de inclusión laboral para las personas con discapacidad, porque nos enseñan a naturalizar esta condición, procurando la igualdad de oportunidades para todos, y, sobre todo, nos enseñan algo que todas las personas somos capaces de realizar todo tipo de trabajo”.

El cierre del evento contó con la exposición de un panel, del que participaron José Vieyra, docente no vidente de la Universidad Siglo 21; Melina Olariaga, gerente de Recursos Humanos de Puente Digital; y Agustín Rodríguez, presidente de Crescomás y traductor de lenguaje de señas.

En este marco, la Fundación Espacios instaló un food truck “Espacios Truck, cafetería inclusiva” atendido por personas con discapacidad.

Mónica Torres, presidente de la Fundación, remarcó que “los niños crecieron con nosotros y nos dimos cuenta que había que pasar a una etapa superior que era la de un trabajo digno. El año pasado nos animamos a participar del proyecto de comercialización y ventas ‘Comunidades con valor’, en la ciudad de Alta Gracia, lo que nos permitió solicitar un préstamo para montar el emprendimiento. Los 16 jóvenes que participan se formaron durante todo este año en atención al público, y hoy ya estamos trabajando para empresas, eventos privados y este verano acompañaremos a Alta Gracia en sus proyectos para el turismo”.

Los Talleres y Cursos de Capacitación para la Inclusión Laboral de personas con discapacidad están dirigidos especialmente a personas con discapacidades sensoriales, motrices y viscerales.

  • Estarán orientadas a seis sectores productivos: Gastronomía, Construcción, Electricidad, Madera, Comercio y Servicios, y Agro.
  • En una primera etapa, habrá 20 cursos que se dictarán en la ciudad de Córdoba: Carpintería; Instalación de mobiliario de madera; Panadería; Pastelería; Cocina; Elaboración de dulces y conservas; Horticultura; Jardinería; Electricidad; Albañilería; Yesero/pintor de obra; Colocación de revestimientos (ceramista); Costura industrial; Molderia; Confección de indumentaria; Informática; Programación; Administración contable; Auxiliar de comercio y Servicio integral de salón (mozo).
  • Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden anotarse en la web de la Secretaría (empleo.cba.gov.ar).
  • Las clases comienzan en el mes de marzo.
  • El material de los 20 cursos estará disponible en sistema braille.
  • Cada uno de los cursos contará con un instructor/inclusor que promoverá el acceso de las personas con discapacidad a la oferta y acompañará su trayecto formativo.
  • Para las personas con discapacidad mental/psicosocial, se desarrollará una oferta formativa dirigida a complementar el trayecto ya realizado por los alumnos en el régimen de educación especial (carpintería, panadería, cocina, horticultura, informática, electricidad, construcción).

Para más información sobre los Talleres y Cursos comunicarse a la oficina de Formación Profesional al 4322900 interno 2020. Por cuestiones de Empleo, comunicarse al área de Intermediación laboral a través de los internos 2022/2036.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje