Boleto Educativo: el 2017 cerró con récord de beneficiarios

A fines noviembre, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) contabilizó 539.990 beneficiarios, una cifra récord desde el lanzamiento del programa en 2012.

Se trata de un incremento del 55% respecto del año pasado. Paralelamente, el cambio del sistema de pago por abonos por el modelo de pago por viajes realizados permitió una baja del 34,67 % en las erogaciones.

Según datos de la Secretaría de Transporte, el 68,15 % de los beneficios corresponden al interior de la provincia, incluyendo Gran Córdoba, y el 31,85 % a usuarios a la ciudad de Córdoba.

Del total de beneficios otorgados, 482.928 son estudiantes de los distintos niveles, 51.100 son docentes y 5.962 son auxiliares educativos.

Los estudiantes secundarios son el segmento más importante de beneficiarios del Programa con una participación del 42% del total, seguidos por los universitarios con el 37% docentes y auxiliares con el 11% y finalmente los alumnos primarios con el 10%.

EVOLUCION BEG-04

Más eficiencia, menos trámites

En este ciclo lectivo, el programa tuvo el cambio tecnológico más importante desde su puesta en marcha, con el objetivo de eficientizar y perfeccionar el control de la inversión, así como facilitar la obtención del beneficio.

El primero de los ejes se llevó adelante a través de la interacción con la Universidad Nacional de Córdoba, simplificando la tramitación a través del sistema Guaraní de esa Casa de Altos Estudios. Sumado a esto, la incorporación de la matrícula web en muchos establecimientos educativos provinciales colaboró en la validación de alumnos beneficiarios del programa.

De este modo, se mejoró la gestión de obtención del BEG y se eliminaron muchos trámites en papel.

Para incrementar el control de la inversión, se modificó el antiguo esquema de pago por abonos por el modelo de pagos por viajes efectivamente realizados.

Este proceso, que demandó dos años de implementación, permitió conocer la trazabilidad de viajes de cada beneficiario (urbanos e interurbanos) y su validación con las cantidades de viajes autorizados, las trazas y los horarios.

Es destacable que de los 42.428.191 de pasajes “otorgados o disponibles” en el transcurso del año se abonaron por su real utilización 27.716.724 significando en los hechos la posibilidad de que ante la existencia de un número muy superior de beneficiarios que el año anterior ( 55,64% de aumento en cantidad de  beneficiarios) y con incrementos tarifarios en las distintas jurisdicciones (superiores a 20% en promedio),  se haya erogado un 34,67 % menos de viajes que con el formato de abonos mensuales existentes antes de las tarjetas sin contacto.

EVOLUCION BEG-08 (1) (2)_11

(Visited 5 times, 5 visits today)