Córdoba será el centro oficial de la juventud internacional

Las voces de la juventud se unirán en una oportunidad única: la cumbre internacional del ​ Youth 20 a celebrarse en la ciudad de Córdoba del 13 al 18 de agosto.

Con una agenda temática centrada en “Futuro del Trabajo”, “Educación”, “Habilidades para el siglo XXI”, “Sustentabilidad” y “Emprendedorismo”, el grupo de afinidad joven del G20 ​reunirá a disertantes internacionales y a 80 delegados jóvenes -de entre 18 y 30 años- oriundos de todos los países que integran el G20 y territorios asociados. El encuentro tendrá lugar en el campus de la Universidad Siglo 21.

“Estamos felices de poder llevar adelante el foro del Youth 20 en una ciudad que es el epicentro de los jóvenes de todo el país. Hemos sido recibidos de forma increíble por la Provincia, quien nos ha dado un apoyo extraordinario para la realización de esta cumbre internacional. Es la prueba irrefutable de que cada vez más gobiernos se están dando cuenta de la necesidad de empoderar a los jóvenes y darles un lugar en la mesa de tomas de decisión”, dice Agustín Batto Carol, fundador de EIDOS y Chair del Youth 20.

Durante esta cumbre, los delegados trabajarán para la producción del esperado “policy recommendations paper”, un documento donde figuran los resultados de las negociaciones entre ellos y contiene la posición de la juventud respecto de las temáticas abordadas. Este documento será entregado al presidente para que sea considerado durante la cumbre del G20, a realizarse en noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires.

Además, los delegados se comprometerán a producir más de 15 proyectos que formarán parte del ​Social Innovation Warehouse​, un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, que buscará ser insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes. Este banco de proyectos será presentado durante la ceremonia de clausura, el sábado 18 de agosto.

La Agencia Córdoba Joven, como máxima entidad de juventud jerarquizada a nivel nacional, será la impulsora de esta valiosísima actividad de índole internacional. “No es casualidad que la Cumbre Y20 se haga en Córdoba. Aquí, por decisión del gobernador Juan Schiaretti, la juventud está jerarquizada. Nuestra Agencia posee rango ministerial, presupuesto propio y puede ejecutar sus propias políticas públicas. Además de ser anfitriones, estaremos acompañando a los dos delegados cordobeses que la organización nos ha permitido sumar”, dice su titular, Julieta Rinaldi, y agrega: “Nos enorgullece recibir a líderes juveniles de todo el mundo. Entendemos que es fundamental enriquecer los debates en torno a la educación, el trabajo, la sustentabilidad y el emprendorismo. Hoy más que nunca los jóvenes debemos prepararnos para enfrentar los cambios, transformaciones y desafíos que nos propone el devenir de este siglo XXI”.

Cabe destacar que se espera la presencia de altos funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, al igual que de rectores de universidades emplazadas en la provincia, oficiales diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales y de Naciones Unidas.

La Cumbre Y20 está liderada por la Fundación EIDOS -como Chair– y por AIESEC Argentina -como Co-Chair-.

Convocatoria 

La Agencia Córdoba Joven -junto a UNICEF Argentina- abrió la convocatoria para participar de la Cumbre Youth 20.

Representantes cordobeses tendrán la oportunidad de sumarse a los dos jóvenes sobresalientes ya seleccionados para que representen a nuestro país durante los días en que se desarrolle la cumbre.

La convocatoria se extiende a jóvenes que cumplan los requisitos de:

  • Tener entre 16 y 17 años;
  • Vivir en la capital cordobesa;
  • Acreditar nivel de inglés avanzado;
  • Presentar disponibilidad horaria de medio tiempo para los días en que se desarrolla la Cumbre; y poseer interés en las temáticas planteadas para este año.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 23 de julio y podrán presentarse de forma  personal o por un tercero. Quienes deseen participar deberán enviar un CV a agencia.cordobajoven@gmail.com manifestando, en el anuncio, “Quiero ser delegado/a del Y20”.

Los perfiles serán evaluados por un equipo interdisciplinario de la Agencia Córdoba Joven, quienes entrevistarán a los postulantes y luego tomarán la decisión final.  Luego, UNICEF Argentina entrará en contacto con ambos delegados para conocerlos e involucrarse en la validación final.

(Visited 8 times, 8 visits today)