Agro

La rabia por mordedura de murciélagos llegó al Gran Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección de un nuevo foco de rabia paresiante, una enfermedad que afecta a ganado mordido por murciélagos hematófagos o vampiros, cerca de la ciudad de Córdoba.

Concretamente, el organismo estableció un área de vacunación de bovinos, porcinos, equinos y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado, situado en cercanías de La Calera, a 30 kilómetros de la capital provincial.

“El Senasa adoptó estas acciones sanitarias tras la confirmación en laboratorio del foco de rabia paresiante, al tiempo que todos los predios incluidos en el radio de 10 kilómetros alrededor, se encuentran interdictados hasta realizar la vacunación y revacunación, según lo estipulado por la Resolución 25/2005”, indicó la dependencia sanitaria.

Una decena

Con éste caso, ya son una decena de focos de rabia paresiante los detectados en Córdoba en lo que va de 2018, luego de que el Senasa informara que eran nueve a fines de junio.

Los primeros reportes del año se dieron a conocer en febrero, en Pampa de Olaen. Luego, se reportaron más casos en marzo, en Totoral; y en mayo, cerca de Cosquín.

“Actualmente técnicos del Senasa atienden denuncias y responden consultas relacionadas con la enfermedad; relevan y controlan los refugios de murciélagos hematófagos o vampiros. Además prevén, para la próxima semana, charlas informativas para productores, médicos veterinarios y la población en general”, agregó Senasa.

En este marco, un técnico del organismo en Córdoba, Marcelo Estario, recomendó que “ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa, éstos no deben ser manipulados y se debe dar inmediato aviso a Senasa”.

 

Agrovoz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje