Agro

CLIMA – Llega una masa de aire polar, fría y seca: ¿se vienen las heladas que esperan los productores?

¡Compartir es demostrar interés!

Las heladas que están esperando productores de Córdoba para que se reduzca la humedad podrían finalmente ocurrir durante la semana próxima.

En lo que va del otoño, las jornadas con heladas «agronómicas» (mínimas por debajo de 2°) han sido menos de la mitad de las que hubo el año pasado y eso comienza a ser una complicación para el tramo final de la cosecha de maíz.

En ese marco, la perspectiva meteorológica que difunde todas las semanas la Bolsa de Cereales de Buenos Aires augura buenas noticias.

Si bien en la primera parte del período analizado (va desde el jueves pasado hasta el próximo miércoles), prevé viento del trópico que mantendrán que mantendrán las temperaturas por sobre lo normal en el centro y el norte del área agrícola argentina; luego estima que comenzarán a soplar vientos fríos desde el sudoeste del país.

Se trata de una «masa de aire polar, fría y seca, que causará un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en el oeste y el sur».

En paralelo, también se esperan «precipitaciones abundantes sobre el centro, este y el sudeste del área agrícola, con los mayores focos en Entre Ríos, mientras que el resto de la extensión recibirá valores moderados a escasos».

Datos

Temperaturas máximas. El este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco y el oeste de Santa Fe, experimentarán máximas superiores a 30°C. El centro del NOA, este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe y nordeste de Córdoba observarán máximas entre 25 y 30°C. En el centro-este del NOA, norte de Cuyo y norte de la región Pampeana se ubicarán entre 20°C y 25°C. En el centro-oeste del NOA y centro de la región Pampeana, los valores serán entre 15°C y 20°C.

Temperaturas mínimas. El este del NOA, sur del Chaco, Mesopotamia, Santa Fe y región Pampeana serán alcanzados por la masa de aire polar, con mínimas superiores a 5°C y leve riesgo de heladas. El centro del NOA, Cuyo, el oeste de Córdoba, el sudeste de Entre Ríos, el norte y las serranías de Buenos Aires, y La Pampa, observarán entre 0°C y 5°C, con alto riesgo de heladas.

Lluvias. En el este del NOA, oeste del Chaco, centro y sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe y gran parte de la región Pampeana tendrán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros). En la mayor parte del NOA, Chaco, norte de la Mesopotamia, Córdoba y Cuyo valores escasos (menos de 10 milímetros), con focos moderados (10 a 25 milímetros).

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje