Las 14 propuestas de la Mesa de Enlace para los candidatos a presidente

Las  cuatro presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria presentaron este miércoles en Buenos Aires un documento elaborado de manera conjunta en el que establecen propuestas para el desarrollo del país.

Estabilidad macroeconómica e institucional; impuestos; empleo de calidad; infraestructura y transporte para el desarrollo social; exportaciones, mercado externo e inserción internacional; financiamiento productivo; economías regionales; innovación y tecnología; producción sustentable y ambiente; emergencia y riesgo; agricultura familiar; sistemas asociativos y cooperativismo; jóvenes; y seguridad rural; son los ejes principales que el campo considera deben mejorarse y propone políticas específicas al respecto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 6
Warrant, entre otras que pueden ser valiosas.
7. ECONOMÍAS REGIONALES
Muchas de nuestras economías regionales llevan años en crisis, pero todas tienen un granpotencial, para la inversión en el interior, el aumento del empleo y el arraigo rural. Sonnecesarias políticas públicas acordes, que se mantengan en el tiempo.
RECUPERAR LA RENTABILIDAD:
 La descapitalización, la presión impositiva, las sucesivasemergencias y el mercado interno deprimido han sido clave en este problema. Es necesariorevertirlo, mediante la coordinación público-privada, la reducción de la brecha tecnológica,con más investigación, con una mejor conexión entre la producción y el consumo y con apoyotécnico-productivo y comercial.
FORTALECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES:
 Cada producción regional presentanecesidades específicas, pero todas ellas necesitan atención. Proponemos crear nuevasherramientas de gestión mejoradas, direccionadas a las distintas realidades y escalas.
INFORMACIÓN DE MERCADO:
Se requiere en las economías regionales disponer deinformación de mercado amplia, oportuna, accesible y confiable respecto de situación deoferta, pronósticos de cosecha, estimaciones de calidad y rinde, situación de la demanda,precios de insumos. Destacamos la necesidad contar con precios de referencia transparentescomo herramienta estratégica.
8. INNOVACION Y TECNOLOGIA
SENASA, INTA, INTI, INASE, CONICET, ACADEMIA y UNIVERSIDADES
: Fortalecer estosorganismos de manera eficiente y orientados a la producción, dado que son institutos clavespara el desarrollo de nuestra actividad bajo los estándares de calidad, seguridad e innovaciónnecesarios. Además, que estén acordes a las demandas del mercado.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
: Muchas nuevas iniciativas dependen del manejo oportuno de datosy procesamiento de información. Por ello se requiere dar impulso a la ley del conocimiento yreforzar el uso de las nuevas tecnologías en el manejo del riesgo agropecuario. En ese sentido,proponemos brindar el marco para construir redes de conocimiento que permitanhomogeneizar y conectar las estaciones meteorológicas. Asimismo la tecnología permiteavanzar en la trazabilidad de procesos productivos.
CALIDAD
: Promover la segregación, identificación y trazabilidad, ya que es clave para eldesarrollo de mercados más sofisticados e impulso a la innovación.
MARCO JURÍDICO LEY DE SEMILLAS:
Creemos que debe modernizarse la legislación vigentepara adaptarse a la nueva realidad tecnológica. El valor de la tecnología debe agotarse con lacompra de la semilla. Los pequeños y medianos productores deben mantener el derecho al
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 7
uso propio gratuito, y que el poder de policía esté en manos del Estado, fortaleciendo el roldel Instituto Nacional de Semillas (INASE).
9. PRODUCCIÓN SUSTENTABLE Y AMBIENTE
FOMENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS (BPAs):
Deben difundirse, promoversu implementación y monitorearse debidamente las normativas vigentes. Tomando ejemploscomo el Programa de BPAs de Córdoba, proponemos fomento concreto desde la Nación,Provincias y Municipios, así como acciones de capacitación continua para nuestrosproductores, trabajadores y contratistas rurales, entre otros.
APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS:
Este es un debate pendiente y las entidades y losproductores queremos ser parte de la solución. Creemos que la mejor
 
opción es una LeyNacional, que marque las pautas de uso correcto en este tema, para que luego, provincias ymunicipios se adecuen a la misma y dispongan las herramientas de control necesarias. Estanormativa debe estar fundada en rigor científico, contemplar la salud, interdisciplinariedad,monitoreo y control.
CUIDADO DEL SUELO:
Con el fin de mejorar el balance de nutrientes y el cuidado del suelo,promovemos el mayor uso de fertilizantes a través de desgravaciones impositivas, entre otrasacciones.
10. EMERGENCIA y RIESGO
EMERGENCIA AGROPECUARIA:
 Reformar para modernizar la Ley de EmergenciaAgropecuaria, simplificar y agilizar sus trámites, aumentar los recursos del Fondo deEmergencia (actualizar por inflación el monto original de 2009) y establecer un mecanismo deactualización automática de dicho fondo.
SEGURO AGROPECUARIO:
 Es necesario contar con más alternativas de seguros que dencobertura a mayores riesgos y eventos climáticos adversos, respecto de las actualesexistentes en el mercado, y a menores costos, para producciones diversas y de distribuciónheterogénea. El Estado debe tener un rol en la generación y fomento de estas mayores ynuevas alternativas de seguros. Esto sería no sólo beneficioso para el productor sino tambiénpara el país y hasta para la recaudación fiscal.
MANEJO INTEGRAL DEL RIESGO:
 Coordinación interjurisdiccional, sistema de alertastempranas, actuación a tiempo y eficaz, y mapas de riesgo, para enfrentar de mejor manerasituación como incendios, heladas, inundaciones, depredadores y plagas.
11. AGRICULTURA FAMILIAR
APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR:
La Agricultura Familiar no es un sinónimo de pobreza,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 8
subsistencia o atraso, sino que se trata también de productores a los cuales se les debenaplicar políticas productivas especiales, y no solamente de contención social. Debereglamentarse la Ley de Agricultura Familiar, con foco en la registración de los productorespara generar políticas específicas. Avanzar en sellos, certificaciones y en canales decomercialización alternativos y más cortos, con menos intermediarios. Cumplir con lalegislación vigente sobre el Banco de Tierras de la Agricultura Familiar.
12.SISTEMAS ASOCIATIVOS y COOPERATIVISMO
Promover la formación de esquemas asociativos modernos y empresarios en todo elterritorio, ya que permite que los productores avancen en la cadena de valor, manteniendosu escala y sumando poder de negociación, ampliando las posibilidades de inversión en todala cadena, mediante la integración. Debe simplificarse y facilitarse el esquema normativo.Fortalecer institucionalmente los sistemas de control y fiscalización.
13. JÓVENES
La juventud es central en la cultura rural y el arraigo. Hoy la tecnología presenta una granoportunidad para que los jóvenes tengan un rol relevante en las actividades que sedesarrollan en el campo. Ese rol tenemos que potenciarlo.
EDUCACIÓN RURAL Y FUTURO:
Entendemos que es esencial equiparar oportunidades entrelos alumnos rurales y urbanos.
 
Vincular la educación con la formación en oficios. En el interiorse requieren mejoras en el transporte, en la situación edilicia, programas adaptados determinalidad del secundario. Se requieren herramientas de acceso a la educación y launiversidad.
 
Vincular los esfuerzos en educación al Empleo Joven mediante herramientasmodernas.
14. SEGURIDAD RURAL
Es necesario coordinar esfuerzos entre todas las jurisdicciones para una mayor efectividad enla asignación de recursos para el control del abigeato y otros delitos rurales, creando mapasdel delito, sistemas de alerta temprana, y fiscalías temáticas, entre otras iniciativas.Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de julio de 201
(Visited 59 times, 59 visits today)