Agro

El otoño en Córdoba fue más húmedo y menos frío que el año pasado

¡Compartir es demostrar interés!

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe agrometeorológico en el que analizó la evolución del clima durante el trimestre abril-mayo-junio, que es el que concentra la mayor parte del otoño.

La conclusión a la que llegaron los investigadores de la entidad bursátil fue que este período fue “más húmedo y menos frío” que el del año pasado.

En principio, el análisis mensual de los datos de precipitaciones y temperaturas muestra que las lluvias este año estuvieron levemente por encima del promedio histórico y fueron similares a las de 2018.

Esto, más un verano con alto nivel de descargas, garantizaron un trimestre sin déficit hídricos para los cultivos. 

Pero el factor clave fue que en junio hubo predominio de cielo nublado en gran parte del mes. “La conjunción de nubosidad persistente y días lluviosos conllevó a una elevada humedad relativa (valores por encima del 75 por ciento)”, indicó la Bolsa.

Al comparar, el lapso que va del 1° de mayo al 18 de junio de cada año, 2019 fue más húmedo que 2018 pese a que este último año tuvo mayores precipitaciones.  

En cuanto a las temperaturas, los valores medios estuvieron en línea con los del año pasado y por encima del promedio histórico.

En este punto, el dato proviene por el lado de las heladas que estuvieron muy por debajo de los registros del año pasado. 

“Los meses de mayo y junio se caracterizan por presentar una alta frecuencia del fenómeno; sin embargo, este año no ha sido el caso. Entre el 1° de mayo y 12 de junio de 2018 y 2019, se evidenció que en el corriente ejercicio hubo menor cantidad de días con heladas agronómicas (temperaturas menores a 2°C)”, precisó la Bolsa.

 
Agrovoz
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje