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La Provincia formalizó la Comisión Cuatripartita de Trabajo Rural

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l Ministerio de Trabajo de Córdoba publicó en el Boletín Oficial la resolución N° 58 por la cual puso en marcha formalmente la “Comisión Cuatripartita de Trabajo Rural”, un organismo que se creó hace dos años pero que aún no había sido institucionalizado.

“Créase la ‘Comisión Cuatripartita de Trabajo Rural’ que analizará, evaluará, coordinará y determinará el alcance de las políticas y acciones para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector rural y de las unidades productivas, cualquiera sea su estructura, dimensión y volumen productivo, en relación a la eliminación de la precariedad y la informalidad laboral, la erradicación el trabajo infantil y la prevención de la trata y de las peores forma de trabajo con alcance al ámbito de la jurisdicción provincial”, señala el artículo 1° del texto normativo.

Según el documento firmado por el titular de la cartera, Omar Sereno, esta formalización de la Comisión surgió a pedido del Director Provincial de Trabajo Agraria y Asuntos Rurales del Trabajo, quien solicitó que se institucionalice el organismo, con el fin de lograr el funcionamiento sostenido en la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo.

Como se mencionó la Comisión fue anunciada hace dos años, el 19 de mayo de 2016, y ya se reunió en varias oportunidades. Las reuniones incluso han sido plasmadas en actas que resumen las conversaciones realizadas.

Alcance y objetivos

La Comisión funcionará en la ciudad de Córdoba y será un órgano permanente del Ministerio de Trabajo, destaca la resolución.

Entre las funciones que deberá desempeñar, figuran las siguientes:

– Promover acciones para la capacitación de capital humano, tanto técnico como profesional, con especificidad en la actividad que coadyuven al mejoramiento de las condiciones y medioambiente de trabajo en la actividad rural.

– Promover campañas de difusión a través de medios gráficos, radiales, televisivos, informáticos y redes sociales, con el objeto de concientizar a los diversos sectores vinculados a la actividad en la prevención de riesgos laborales.

– Promover operativos de fiscalización, control y ordenamiento de las condiciones laborales, mediante actividades inspectivas continuas, de oficio, por denuncia de parte o mediante el concurso o requerimiento de los sectores vinculados a la actividad.

– Ejecutar acciones concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, la trata de personas con fines laborales y económicos y las peores formas de trabajo.

– Diseñar un Plan Provincial, con el concurso de las áreas técnicas y legales del Ministerio de Trabajo, con el objeto de llevar acciones relativas a los objetivos de la Comisión con descentralización territorial y control de gestión.

– Crear registros y protocolos para el desarrollo de las funciones.

– Crear equipos técnicos – profesionales y/o especializados cuando resulte necesario para la gestión de control, inspección y ordenamiento laboral.

– Formular un plan de capacitación y formación con el propósito de disminuir los riesgos y la siniestralidad, y de mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores.

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