Locales

Generó confusión la mención de Jorge Racca en listado del juez Bonadío – El ex intendente lo negó. «No estoy en ninguna causa»

¡Compartir es demostrar interés!

Tres cordobeses, y otros 89 intendentes y exintendentes de otros distritos del país fueron procesados ayer por la Justicia federal en una causa en la que se investiga el empleo de más de 600 millones de pesos que debían destinarse a un programa de tratamiento de residuos.

De Córdoba figuran Luis Stanicia, exintendente de Las Acequias; Alberto Escudero, actual intendente de Las Higueras; y Juan Manuel Pereyra, quien condujo el municipio de Villa Dolores y en la actualidad es diputado nacional por Concertación Forja.

El ex intendente Jorge Racca, mencionado por un diario de Bs. As. hablo en LA RADIO 102.9. «No estoy en ninguna causa por delitos», dijo.

Los procesamientos fueron decididos por el juez federal Claudio Bonadio, quien está a cargo de la instrucción de la causa en la que se investiga a ex y actuales intendentes de ciudades de 11 provincias por presunta malversación de fondos públicos.

Los recursos, unos 600 millones de pesos, estaban destinados al programa Residuos Sólidos Urbanos entre 2013 y 2015. Pero la Justicia tiene indicios de que no todos los fondos fueron a parar a los destinos previstos.PUBLICIDAD

En la causa ya estaban procesados tres exjefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina. La misma suerte corrieron los exsecretarios de Medio Ambiente Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, exjefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

La mayoría de los actuales y exjefes comunales procesados son del Chaco, pero también los hay de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Según dijeron fuentes judiciales a este diario, Bonadio tendría pruebas concretas de que muchas de las obras públicas que debían hacerse con esos 600 millones de pesos en más de 190 municipios no vieron la luz.

Entre junio y diciembre de 2018, pasó por el juzgado casi un centenar de actuales y exjefes comunales, funcionarios municipales y nacionales para presentar declaración.

Brinkmann

Ayer, en Buenos Aires, un medio porteño aseguró que había un cuarto cordobés involucrado: Jorge Racca, exintendente de Brinkmann.

Racca negó haber recibido esos fondos porque, dijo, gobernó entre 2007 y 2011. “Nunca recibí dinero, ni me citaron a Comodoro Py, ni estuve en ninguna causa”, aclaró.

Lo cierto es que en el listado original distribuido desde el juzgado de Bonadio figura Gustavo Racca, expresidente de la comuna de San Vicente, en Santa Fe.PUBLICIDAD

La causa

Esta causa se inició en 2016, después de que el fiscal Carlos Rívolo tomara una auditoría realizada por el Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman.

Ese informe del Poder Ejecutivo señaló que no existió un mapa crítico que permitiera disponer de información fundada sobre las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas en la gestión de residuos.

Luis Stanicia. Exintendente de Las Acequias.

Luis Stanicia. Exintendente de Las Acequias.

Y que tanto la ciudad de Buenos Aires como municipios de Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego pidieron fondos pero el kirchnerismo decidió no enviarle un solo peso.

“En cambio, sólo cuatro jurisdicciones, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos, circunstancia que se agravó porque tres de ellas generaban un pequeño porcentaje de residuos a nivel nacional”, dice el expediente.

Juan Manuel Pereyra. Exintendente de Villa Dolores. (hoy, diputado nacional)

Juan Manuel Pereyra. Exintendente de Villa Dolores. (hoy, diputado nacional)

Según el texto, por ejemplo, Capitanich entregó en 2014 unos 170 millones de pesos para construir 45 plantas de tratamiento de residuos sólidos en Chaco, provincia de la que era gobernador en licencia. Y sólo se hicieron 16.

Todo el dinero del “Programa para la gestión integral de residuos sólidos urbanos” se canalizaba desde la Jefatura de Gabinete por medio de las secretarías de Ambiente y de Asuntos Municipales.

Fuente: La Voz del Interior

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje