Agro

Ola polar: la mínima llegó a -8,2° y se espera otra semana superhelada

¡Compartir es demostrar interés!

pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indicaba unaprofundización del frente frío que ingresó a Córdoba la semana pasada se confirmó. 

Este viernes, las temperaturas mínimas se hundieron hasta -8,2°, según los datos de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este valor se registró en Villa Valeria, localidad ubicada a 210 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en el departamento General Roca. 

HELADO. Así amaneció el pasto en todo Córdoba. Así se vio, por ejemplo, en la sede de La Voz. (LA VOZ)

En general, los guarismos más bajos se dieron en el sur y sudeste provincial, con mínimas que promediaron entre -4° y -7°. En el centro-norte y este, se ubicaron entre -2° y -4°.

Pero un factor clave es la duración. El observatorio meteorológico de Berrotarán afirmó que la helada comenzó a las 20.30 del jueves, por lo que se extendió durante más de 12 horas. 

Esta amplitud de las horas de frío ya podría haber dañado lotes de garbanzo, advirtió la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Mínimas

En concreto, además de Villa Valeria, las localidades con los registros más bajos del día fueron La Aguada (-7,9°), La Cautiva (-7,7°), Washington (-7,6°), Villa Huidobro (-7,4°), Vicuña Mackenna, Coronel Moldes y Pueblo Italiano (-7,3°), Melo (-7,1°), Nicolás Bruzzone (-7°), General Levalle (-6,8°), La Carlota y Marcos Juárez (-6,7°), Ausonia (-6,6°), Bulnes (-6,5°), Bengolea (-6,4°) y Villa Rossi (-6,3°).

Además, hubo una veintena de poblaciones por debajo de -5°: Laboulaye, Cruz Alta, Alejandro Roca, Pasco, Corral de Bustos, Jovita, Río Bamba, Cosquín, Characato, Serrano, General Baldissera, Pascanas, Viamonte, Canals, General Roca, Huanchilla, Olaeta, Monte Buey, Buchardo, Etruria y Justiniano Posse.

Pronóstico

En este contexto, el informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, en los próximos días, “continuará la entrada de aire polar iniciada en los días precedentes, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola argentina”. 

“Debido a que predominará la masa de aire polar seco, procedente del sudoeste, sólo el extremo nordeste del área agrícola recibirá algunas precipitaciones, mientras que la mayor parte de su extensión observará tiempo seco”, agregó la entidad porteña.

Regionalmente, la mayor parte de Córdoba (sur, centro y sudeste), junto al centro-oeste del NOA, el centro-oeste y el nordeste de Cuyo, el sudoeste de Santa Fe, Misiones, el norte y el sudeste de Corrientes, el este de Entre Ríos, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, serán alcanzados por esta masa de aire polar, que traerá temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales.

En tanto, la otra parte de Córdoba (este y norte), el este y el centro del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el norte y el sudoeste de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, y gran parte de la región Pampeana, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°, con focos con valores superiores y riesgo de heladas generales. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje