Provinciales

“Mi factura por favor”: El Tío representará a Córdoba en la final

¡Compartir es demostrar interés!

El proyecto “Donar Sangre, Salva Vidas”, elaborado por los alumnos del IPEM 166 – Capitán Gabriel Del Valle de la localidad de El Tío fue el vencedor de la final provincial del concurso “Mi Factura por Favor” en la que participaron otros nueve colegios. Así, se ganó el derecho de representar a Córdoba en la final nacional que se desarrollará en Mendoza, entre el 12 y el 14 de noviembre.

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Finanzas, fue presidida por el titular de la cartera, Osvaldo Giordano, quien agradeció a los jóvenes participantes “el esfuerzo y el compromiso que pusieron de manifiesto, con lo que mostraron que aún en tiempos de gran dificultad económica como los actuales hay espacios para la creatividad y la esperanza”.

La propuesta se impuso por sobre otras nueve realizadas por instituciones educativas de la Capital y el interior provincial y, junto a otras cuatro propuestas, recibirá una beca de 10 mil pesos para poner en marcha el proyecto.

El trabajo ganador surgió a partir de la iniciativa de una ex alumna, cuya madre padece una rara enfermedad que la pone en necesidad de transfusiones frecuentes, por lo que se inició el proyecto con la colaboración de la Cooperativa de Servicios Públicos El Tío – Villa Concepción y el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba.

En sus fundamentos, el proyecto destaca que se trata de “concientizar a la población, ya que la sangre es irreemplazable, no existe sangre artificial ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno”.

Más participantes

Los otros cuatro colegios que obtuvieron su beca son:

El IPEMYT N° 204 – Ing. Alberto E. Lucchini de la ciudad de Córdoba con la propuesta “Nueva Esperanza” que “promueve la articulación entre la escuela y la comunidad, superando las prácticas exclusivamente asistencialistas y construyendo espacios de formación, donde los estudiantes pongan sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad”. Fortalece el cumplimiento de responsabilidades y el ejercicio de derechos, generando inclusión social.

El Instituto Secundario “José María Paz” de Inriville con la propuesta “DNI de las palabras” que busca bautizar la biblioteca escolar y reequiparla luego de que durante la última dictadura cuando en dos hechos separados se enterraron libros que eran considerados peligrosos los militares.

El Ipem 165 “Pbro. José Bonoris” de Colonia Caroya con “Me protejo, te protejo”, que propone el armado de botiquines para primeros auxilios a través de colectas entre los estudiantes y donaciones de comercios locales. Además, para promover la higiene personal y el cuidado adecuado del cuerpo, producirán en forma casera alcohol en gel que se comercializará en toda la comunidad, a fin de obtener fondos para la compra de un desfibrilador externo automático.

Y la escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, de Arroyito con “Ponele pilas al banco de los abuelos… Ponele pilas al banco de la escuela especial” que busca reducir el impacto ambiental en aguas y suelos generado por baterías y pilas. Para ello, cementando e inmovilizando estos objetos contaminantes en bases de bancos, crean productos útiles para el patio de la Escuela. De esto modo, no solo concientizan sobre la relevancia de realizar prácticas sustentables, sino también fortalecen los vínculos con personas con capacidades diferentes y adultos mayores con quienes comparten estos momentos.

Acerca del certámen

“Mi factura Por Favor” es un certamen en el que los participantes simulan conformar un emprendimiento comercial que se inicia como monotributista con la aspiración de lograr un crecimiento económico continuo. La experiencia pretende constituirse en otra herramienta didáctica de docentes y directivos de escuelas secundarias, en su cotidiana tarea de informar y formar ciudadanos para una sociedad más armónica y justa.

Los jóvenes ganadores competirán en la final nacional en Mendoza en la que participarán también alumnos de Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, AFIP, el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje