Salud

Por salarios y la muerte de las docentes en Chubut, la UEPC adhiere al paro nacional

¡Compartir es demostrar interés!

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó este miércoles su adhesión al paro nacional dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en solidaridad y luto por la muerte de dos docentes en un vuelco de tránsito en Chubut ayer, momentos después de una protesta en reclamo por salarios. Además, hará una marcha de protesta por la continuidad de la cláusula gatillo en el pago de salarios. 

El secretario general del gremio, Juan Monserrat, confirmó a La Voz la adhesión a la medida de fuerza. 

«Ante la confirmación de que el Gobierno Provincial no está en condiciones de seguir afrontando incrementos salariales por cláusula gatillo y en el marco de la profunda crisis económica que vivimos, la alta inflación que no se detiene y nuestros salarios que pierden progresivamente su poder adquisitivo adherimos al paro nacional docente, sin concurrencia a los lugares de trabajo», explicaron desde el sindicato en un comunicado. 

Está prevista una marcha al mediodía hacia el Centro Cívico, informaron desde UEPC. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunció que también adhiere al paro. 

El 5 de septiembre hubo una situación similar de solidaridad con la lucha docente en el sur, cuando un grupo de docentes que protestaban sobre una ruta en la provincia patagónica fueron violentamente desalojados por un grupo de encapuchados. En solidaridad, CTERA lanzó un paro y la UEPC adhirió, aunque la adhesión no superó el 9 por ciento, según datos del Ministerio de Educación. Cabe señalar que los días de paro son descontados del salario de los trabajadores.  

Maestras

El vuelco se registró anoche. Dos maestras fallecieron cuando regresaban por una ruta provincial de Rawson a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una protesta. 

Esta tragedia, más la información de que el gobernador Mariano Arcioni impulsaba en ese cuerpo legislativo un aumento salarial para todos los funcionarios de su gobierno, derivó en una protesta de trabajadores frente a la Legislatura de Chubut, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

 

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje