🔊 Test de Antígenos: Cravero explicó cómo funciona el hisopado-test rápido que detecta Covid-19

¡Compartir es demostrar interés!

Es un instrumento confiable y accesible que permite identificar posibles casos y cortar con la cadena de contagios. Esta herramienta ayuda a detectar infecciones de coronavirus a escala masiva.

Desde los Laboratorios San Juan Bautista, la bioquĂ­mica Lorena Cravero dialogĂł con LA RADIO 102.9 sobre esta modalidad de testeos. Se trata de una prueba que detecta antĂ­genos del coronavirus (Covid-19) y que tiene como ventajas su rapidez.

¿15 minutos?, sí. El test obtiene resultados en un cuarto de hora, sin la necesidad de contar con instrumentos de laboratorio, utilizando la tecnología comprobada de flujo lateral. El resultado está en el momento, de manera tal que la persona que da positivo comienza con el aislamiento.

Los tests de antĂ­geno detectan una proteĂ­na del virus para determinar si la persona actualmente tiene la infecciĂłn. Si este test confirma la infecciĂłn, todos los efectores de salud deben notificar el caso positivo al sistema nacional de vigilancia. 

Cravero explicó que actualmente son tres las técnicas utilizadas para detectar el Covid-19. Hay dos modalidades de test rápidos: el de anticuerpos (serológico) y el de antígenos, el que se está utilizando actualmente. Y también el hisopado PCR que se considera como técnica madre que hacen los laboratorios virológicos y específicos.

BioquĂ­mica Lorena Cravero, Laboratorios San Juan Bautista

De acuerdo a la información consultada (La Voz) el test de antígenos, además de ARN, el Sars-Cov-2 tiene una cobertura de proteínas. Incluso su conocida punta o espiga está formada por proteínas. Estos son los antígenos que detectan las nuevas pruebas rápidas. Si está el antígeno es porque el coronavirus está activo en esa persona.

Los adquiridos por la Provincia son de la marca Abbott. SegĂşn informa la empresa fabricante, la prueba da los resultados en 15 a 20 minutos, y tiene una sensibilidad del 93,3 por ciento y una especificidad del 99,4 por ciento.

Test de AntĂ­genos Negativo