Salud

Reuniones familiares: Los municipios se adelantan y habilitan más actividades

¡Compartir es demostrar interés!

Desde mañana quedarán habilitados el turismo interno y el tránsito interdepartamental en toda la provincia de Córdoba. Mientras tanto, varias ciudades del interior comenzaron a habilitar diferentes actividades, como las reuniones familiares, que aún no están permitidas de acuerdo con las disposiciones que establece el Gobierno provincial.

Río Tercero, Villa María y Villa Nueva se adelantaron a los tiempos que recomienda el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y dieron un paso adelante en las flexibilizaciones. Todo parece indicar que la tendencia se replicará en varios puntos de la provincia a partir del viernes, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana largo que se avecina.

Durante la presentación del informe epidemiológico en la tarde de hoy, el ministro de Salud, Diego Cardozo, podría dar algunas precisiones sobre eventuales nuevas flexibilizaciones.

No obstante, según pudo saber este medio algunos de los temas centrales de la presentación versarán sobre los protocolos para la actividad turística de cara al inicio de la temporada estival y el plan de vacunación, luego de los últimos avances médicos en esta materia.

PUBLICIDAD

Son pocos los rubros que aún no están habilitados en la provincia. Además de las reuniones familiares, siguen sin poder funcionar los teatros, cines, bibliotecas, salones infantiles y boliches.

Respecto a los permisos de reuniones familiares o la extensión de los horarios nocturnos para la gastronomía, desde la Provincia se limitaron a decir que dependían de los decretos nacionales o que se trata de competencias municipales.

En la tan difusa distribución de competencias sobre a quién le corresponde tomar este tipo de decisiones, algunos municipios apelan a las autonomías y otros prefieren acatar las recomendaciones provinciales.

Ciudades

En Villa María y Villa Nueva habilitarán desde esta semana las reuniones sociales, familiares, recreativas, culturales y deportivas de hasta 20 personas en espacios cerrados o al aire libre.

PUBLICIDAD

Los intendentes de los dos municipios firmaron los respectivos decretos y en el caso de Villa María sólo falta la ratificación del Concejo Deliberante, prevista para hoy.

Por su parte, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, decidió autorizar las fiestas de egresados, los boliches y las reuniones familiares. Explicó que en los próximos días se emitirá una serie de protocolos de cuidados en el marco de la pandemia.

La decisión de flexibilizar estas actividades comerciales tiene relación con la difícil situación económica que padecen dichos rubros. En algunos casos dejaron de trabajar desde que comenzó la pandemia.

PUBLICIDAD

En Sierras Chicas, solamente Mendiolaza le confirmó a La Voz que habilitará las reuniones familiares a partir del próximo sábado. Las demás localidades están analizando si se pliegan en los próximos días. Esperan para tomar decisiones la conferencia de esta tarde del ministro de Salud.

En Córdoba capital, las autoridades municipales, como lo han hecho durante toda la cuarentena, aguardan a que la Provincia dé luz verde antes de permitir las reuniones familiares. Lo mismo ocurre con la extensión del horario nocturno para bares y restaurantes.

Hace unas semanas, al igual que en Río Cuarto y otras localidades, se habilitaron las colaciones de grado para los estudiantes del último año. También comenzó a permitirse la realización de números artísticos unipersonales.

Esta semana, además, la provincia extendió el horario de la atención en los comercios hasta las 22, y de los centros de actividad física hasta las 22.30.

Argentina, cerca de los 40 mil fallecidos

Ayer sumó 7.533 casos.

Argentina se acerca a los 40 mil fallecidos por Covid-19. Es el noveno país en el mundo con mayor cantidad de muertos cada millón de habitantes y el segundo de América latina. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó 228 nuevos decesos, para un total de 39.156. A su vez, se reportaron 7.533 nuevos casos. Desde marzo se acumulan 1.440.103 contagiados.

En Córdoba, ayer se reportaron 782 casos nuevos, para un acumulado de 115.693 desde el inicio de la pandemia. También se informaron 22 nuevas muertes (2.044 en total).

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje