GlamLocales

🔊 Dengue: “Hoy no tenemos casos en Brinkmann” pero no debemos relajarnos con la prevención

¡Compartir es demostrar interés!

La doctora Frola indicó que “afortunadamente no tenemos el caso cero en Brinkmann que podría llegar a generar un brote”.

Más allá de los cuidados para seguir previniendo y luchando contra la Covid-19, otro de los temas que nos mantienen en vilo este verano y con precaución es el dengue.
Brinkmann tuvo un gran brote la temporada pasada que perduró hasta mediado de año (2020) con más de 200 contagios que se fueron activando en distintos puntos de la ciudad.

La doctora Virginia Frola, desde el Centro de Salud Municipal recordó en diálogo con LA RADIO 102.9 que para Brinkmann fue muy importante el foco que tuvimos. “En todos los barrios hubo casos y focos de dengue. Hoy estamos trabajando principalmente en la prevención para evitar nuevos brotes ya que entre todos podemos reducir el grupo de contagio que podría llegar a ser”, dijo.

El Dengue, recordamos que es una infección vírica transmitida por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti que se encuentra infectado con el virus.

Frola destacó que afortunadamente, “hoy por hoy, no tenemos el caso cero en Brinkmann que es lo que podría llegar a generar un brote. No es endémica la enfermedad, ni propia de la localidad”. Lo que sí aclaró es que “el mosquito Aedes sí está presente en la localidad y con las mismas características de siempre” por lo que instó a la prevención y acciones en los hogares.

Algunas de las características iniciales del dengue y el coronavirus suelen confundirse, por lo cual es necesario realizar pruebas específicas de laboratorio para diagnosticar uno u otro virus, pero anteriormente hay una primera pregunta clave que puede determinar el diagnóstico y origen de los síntomas: ¿Dónde viajaste?

“Los síntomas son similares porque estamos hablando de enfermedades virales. Ambas dan dolores articulares y musculares, fiebre y dolor cabeza y también dolor detrás de los ojos, náuseas, cansancio y vómitos, pero dengue también genera manchas en piel y puede provocar algún sangrado que es lo que lo diferencia de Covid”, explicó la doctora Frola.

Agregó que: “La acción se comienza con el interrogatorio, pero primero es Covid, y ante un hisopado negativo y/o un PCR también negativo se pide laboratorios, y se va descartando y procediendo”.

Si bien en las últimas horas se notificó desde la Municipalidad de Las Varillas que se detectó un caso de dengue en una persona de dicha ciudad, en Brinkmann, “no tenemos ningún enfermo aún, ni tampoco en la región por ahora tiene caso 0” informaba al momento de realizar la nota.

Al no existir una vacuna contra el dengue, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, evitando la propagación de criaderos de mosquitos y la picadura del mismo.

Frola remarcó que la prevención viene desde casa por lo que recomienda y recuerda eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores), cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales, rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados, limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Finalmente, y ante la consulta de los oyentes, explicó que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito ya que los insecticidas eliminan a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y larvas.

“La fumigación a veces no es suficiente si en casa no colaboramos. Sí se están programado salidas con fumigaciones, pero la decisión la toma el área de servicios del Municipio y no el Centro de Salud”, dijo.

La implementación de la fumigación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos, de lo contrario, volverán a crecer mosquitos adultos, a los pocos días.

Se recomienda, ante la sospecha de dengue:
● Concurrir al Centro de Salud / Llamar previamente por compatibilidad con síntomas Covid: 03562-400348/400969
● Evitar viajar.
● Evitar el contacto de usted y de su grupo familiar con los mosquitos mientras está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de Dengue para evitar la propagación de la enfermedad en el caso de ser picado por un mosquito vector que pueda seguir transmitiendo el virus.
● No automedicarse ni utilizar aspirina: su efecto puede provocar hemorragias.
● No utilizar antibióticos: el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje