Salud

(🔊 ) – AstraZeneca: ¿por qué algunos países suspenden la vacuna Covishield? – Habló Lucas Garbin

¡Compartir es demostrar interés!

El investigador del Conicet Lucas Garbin habló con LA RADIO sobre la realidad de la vacuna británica con fabricación en India. Esta es la que se utilizó en la primera tanda de adultos mayores de 70 años en nuestra ciudad y la zona y que en pocos días más serán citados nuevamente para recibir la segunda dosis.

Garbin es biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Zoología de Invertebrados por la Universidad de Barcelona, profesor adjunto de la UNAJ, y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata.

Al menos una decena de países, incluidos Alemania, Francia, Italia y España, han suspendido temporalmente el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca después de informes la semana pasada de que algunas personas en Dinamarca y Noruega que recibieron el tratamiento desarrollaron coágulos, aunque no hay evidencia de que la inyección fuera la causa de ello.

«Mientras EMA no desapruebe la vacuna, recomiendo que sigamos vacunando. Espero no haya efectos graves, pero se necesita la segunda dosis para aumentar la inmunidad en los ya vacunados con la primera dosis», expresó Garbin a LA RADIO 102.9.

Ayer, autoridades noruegas informaron que una persona que recibió la vacuna de AstraZeneca falleció. Aunque la semana pasada anunciaron que continuarán usando esa vacuna, las autoridades alemanas indicaron que suspenderán su uso temporalmente siguiendo el consejo del ente regulador.

Aquí en Argentina, «hay buen dinamismo en la campaña de vacunación que viene moderado (ni rápido, ni lento) pero viene de acuerdo a la distribución de los laboratorios que son quienes marcan el ritmo de la vacunación», enfatizó.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país también la suspenderá, mientras que España anunció una pausa de dos semanas. En Italia, el ente regulador también anunció una suspensión temporal, solamente como precaución.

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada, al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos. Las autoridades allí advirtieron que la suspensión duraría al menos dos semanas mientras el asunto era investigado, aunque aclararon que “hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”.

En todos los países mencionados, sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que estaban tomando esa medida estrictamente como precaución.

De hecho, muchos otros países siguen usando la vacuna.

La respuesta

En respuesta a las suspensiones, AstraZeneca indicó que examinó los datos de 17 millones de personas que la recibieron en toda Europa y que “no hay evidencia alguna de un riesgo mayor” de coágulos sanguíneos, en ningún grupo etario ni en ninguno de los dos sexos.

En Gran Bretaña, donde 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca han sido aplicadas –más que ningún otro país– han surgido reportes de que 11 personas sufrieron coágulos. Pero en ninguno de los casos se pudo probar que la causa fuera la vacuna.

Algunos expertos señalan que, debido a que las campañas de vacunación se están realizando primero para las personas más vulnerables, es muy probable que esas personas ya estén sufriendo de dolencias previas, y por lo tanto se hace difícil comprobar que la vacuna es la responsable de algo que ocurra después.

Siempre que se realiza una masiva campaña de vacunación, es común que algunas personas tengan una reacción adversa, simplemente porque se trata de millones de personas y cada una tiene un organismo distinto capaz de reaccionar de manera distinta. La gran mayoría de estos problemas no tienen nada que ver con la vacuna, pero debido a que ésta está en una etapa experimental, los expertos están en la obligación de investigar cualquier posible efecto secundario adverso.

Por su parte, la principal científica de la Organización Mundial de la Salud recomendó el lunes a los países seguir usando la vacuna de AstraZeneca por ahora a pesar de las preocupaciones sobre coágulos en algunas personas que la han recibido.

La doctora Soumya Swaminathan dijo que los funcionarios de la agencia de salud de la ONU “no quieren que la gente entre en pánico”, aunque se está siguiendo de cerca el uso de la vacuna. Agregó que se está llevando a cabo una revisión que podría producir recomendaciones el martes.

Swaminathan señaló que se han administrado unas 300 millones de dosis de varias vacunas contra el coronavirus a personas de todo el mundo, y agregó que “no hay una muerte documentada que se haya relacionado con una vacuna para el Covid-19”.

Dijo que las tasas a las que se han producido coágulos de sangre en las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca “son de hecho menores de lo que cabría esperar en la población general”.

Israel abre vuelos y se prepara para el turismo

El Gobierno israelí anunció que ya permite la llegada de vuelos de todo el mundo y se prepara para la llegada de turistas siempre que estén vacunados, con un cupo de tres mil pasajeros diarios.

La decisión se ampara en la amplia cobertura de las vacunaciones contra el coronavirus en Israel, que se espera que logren el efecto de inmunidad de rebaño para el mes próximo, cuando se hayan vacunado siete millones de los más de nueve millones de habitantes del país.

Ayer, el Ministerio de Sanidad informó 1.377 nuevos contagios, un millar menos que el lunes de la semana pasada, y se han registrado 21 muertes para sumar 6.029 decesos desde el inicio de la pandemia.

Unos 5,18 millones de israelíes han recibido al menos una dosis de la vacuna y 4,25 millones ya recibieron las dos dosis.

INFO COMPLEMENTARIA: LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje