GlamSalud

Qué combinación de vacunas sugieren los expertos

¡Compartir es demostrar interés!

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, confirmó que evalúan combinar vacunas contra el coronavirus, ante el faltante de segundas dosis de Sputnik V.

“Se está evaluando desde el primer momento. Intercambiar plataformas puede simplificar la vacunación y también la logística de dosis en los vacunatorios”, dijo.

Por el momento, el último documento de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles no recomienda intercambiar dosis.

Canadá, España, Italia y Corea del Sur, entre otros, cambiaron la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca por la de Pfizer o Moderna.

Un estudio español demostró que el esquema AstraZeneca-Pfizer es eficaz y seguro. Otro ensayo en el Reino Unido detectó que este esquema puede generar más efectos adversos leves.

SITUACIÓN IDEAL

Gabriel Morón, investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y experto en vacunas, asegura que no debería ser un inconveniente combinar vacunas.

“Lo correcto sería realizar estudios, más que nada para tener evidencias y evitar inconvenientes y eventuales juicios, pero en situaciones de urgencia se podrían combinar. Siempre es el balance entre el riesgo y el beneficio lo que hace primar una u otra decisión”, explica.

Belkys Maletto, también experta en vacunas de Conicet y de la UNC, aseguró en su momento a este diario que la combinación podría flexibilizar la vacunación y mejorar la logística.

“Se necesitan ensayos clínicos. Lo ideal sería tener evidencias, pero a veces las autoridades sanitarias toman decisiones sin datos, debido a la emergencia por la pandemia”, explicó Maletto.

Para Morón, lo conveniente sería combinar vacunas de distintas plataformas. Por ejemplo, Sputnik V (vector viral) con Sinopharm (virus inactivado) o, si se consiguieran, Pfizer o Moderna (ARN).

“Combinar distintos tipos de vacunas puede aumentar su eficacia ya que generan una mayor afinidad de los anticuerpos que pueden neutralizar al virus”, explica. Por este motivo, el experto señala que las combinación de Sputnik V, con AstraZeneca o Cansino (ambas de vector viral) no es la más recomendable.

LA URGENCIA

Morón entiende la urgencia de completar esquemas para prevenir un incremento de casos y fallecidos por la variante Delta y otras que puedan surgir. Aunque advierte que esta estrategia tiene un límite a largo plazo.

“Si el Sars-Cov-2 varía mucho, más que una segunda dosis, van a hacer falta vacunas que se hayan probado contra las nuevas variantes, desarrollos que ningún laboratorio aún ha realizado.

Sputnik V. Morón sugiere esperar si el suministro del segundo componente mejora en los próximos 15 días. Si se complica, asegura, Córdoba quizás podría usar las dosis que compró de Cansino para completar el esquema, a pesar de que es casi igual que la segunda dosis de Sputnik V (ambas utilizan el adenovirus 5 como vector viral).

AstraZeneca. A su vez, cree que no hay que acelerar la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca. El intervalo implementado por el país es de tres meses. “Las dos dosis son iguales. Cuando son vectores virales y se acercan mucho la fecha entre ambas, la respuesta inmune de anticuerpos contra el vector generado en la primera dosis puede neutralizar a la segunda. Es mejor espaciar la segunda dosis como se viene haciendo hasta ahora”, explica.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje